El Ayuntamiento de Jaén reduce el pago a proveedores a 245 días
El Gobierno local, satisfecho y prudente por la reducción del periodo de pago a proveedores a 245 días, clave en el avance en la senda de estabilidad

Foto: AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Francisco Lechuga.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén se muestra satisfecho al tiempo que prudente por la reducción del periodo de pago a proveedores a 245 días, clave en el avance en la senda de estabilidad y seguridad económica del Ayuntamiento. El Consistorio valora que los datos técnicos avalen la gestión que se viene realizando el área económica para reducir considerablemente el periodo medio de pago a proveedores que este mes de febrero se ha situado en esos 245 días. Es un dato elevado aún pero muy inferior a los registrados con anterioridad.
La cifra, la menor que se ha alcanzado en al menos ocho años, “es muy buena, aunque todavía alta por lo que no podemos caer en triunfalismos. En los próximos meses, por la propia dinámica de los procesos administrativos de esta institución puede subir algo ese dato, pero estoy seguro que la tendencia va a ser a la baja gracias a las iniciativas que viene adoptando desde hace tres meses el nuevo gobierno municipal”, señala Francisco Lechuga, concejal responsable.
Lechuga augura que medidas como la próxima ejecución de las Bases de Liquidación del Presupuesto o las iniciativas encaminadas a la simplificación administrativa de estas áreas municipales “van a reducir aún más ese periodo y van a consolidar una tendencia encaminada a que los proveedores de este Ayuntamiento cobren sus trabajos y sus servicios en un periodo prudente”.
La cifra de los técnicos “en cualquier caso avala la gestión que venimos realizando, que junto con la próxima aprobación del presupuesto municipal del que ya hemos presentado el proyecto, ya están lanzando a la ciudadanía una imagen de solvencia, de estabilidad y de confianza de que este Ayuntamiento está haciendo las cosas bien hechas en materia económica”.
En este sentido, Lechuga ha pedido a la oposición que “se sume a generar esa confianza y reconozca el trabajo que se viene haciendo porque la única bajada significativa de ese periodo medio de pago a proveedores que pudo apuntarse fue gracias a que aplicó el resultado de la sentencia con la concesionaria del agua que nosotros promovimos en el anterior mandato y que hizo que solo un dato, el de septiembre, de toda la serie de 2024 fuese aceptable al reducirse a la mitad ese periodo de pago gracias a nuestra determinación”.
Todo ello ocurre en una semana en que se ha conocido la propuesta por parte del Ministerio de Hacienda de proponer medidas para aliviar el periodo de pago de la deuda para ayuntamientos con especiales dificultades.
Para Lechuga, estos indicadores avalan un trabajo municipal serio y creíble frente a quienes utilizan políticamente y desde distintos frentes mediáticos argumentos torticeros; “son un termómetro de la solvencia con la que se valora el trabajo que venimos haciendo”. “Que estén relacionando ese anuncio con las gestiones que al margen del trabajo constante hayamos podido hacer para solucionar la situación de este consistorio no es cierto, pero sí que es un termómetro de que fuera de esta ciudad consideran solvente el trabajo que estamos haciendo desde este nuevo equipo de gobierno. Ojalá la oposición en este Ayuntamiento supiera valorar igual este trabajo”.