El Ayuntamiento de Jaén reducirá un 40% el gasto en energía en edificios

Optimizará la gestión energética de 16 edificios administrativos y todos los colegios públicos que permitirá un ahorro de hasta el 40% del gasto

 El Ayuntamiento de Jaén reducirá un 40% el gasto en energía en edificios

Foto: EXTRA JAÉN

Intervención en edificios públicos.

El Ayuntamiento de Jaén centralizará la gestión de los servicios energéticos municipales con el objetivo de buscar una optimización de sus recursos y un ahorro de hasta el 40% en el consumo de electricidad y combustible para calefacción. Se trata de una medida que persigue la eficiencia en la gestión de los recursos municipales y que atañe a los sistemas de climatización del conjunto de las dependencias municipales.

Así lo ha señalado el concejal de Contratación y Control de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, que ha anunciado que el Ayuntamiento ya tiene en fase de información pública la modificación presupuestaria aprobada en pleno que precede a la aprobación del pliego de condiciones para licitar, por valor de 1,4 millones de euros, la contratación de una empresa especializada en la gestión de los suministros energéticos y su mantenimiento de los edificios municipales, incluyendo los centros escolares. Se trata de 16 edificios a los que se atenderá en función de sus necesidades de renovación de equipos de climatización obsoletos, mejora de calderas, instalación d luminarias LED o de placas solares en aquellos lugares que se consideren más idóneos.




“Se trata de un contrato único y pionero en la ciudad que permitirá ahorrar tanto en suministros, por lo que cumplimos también con cuidado del Medio Ambiente y de los recursos naturales, como con una gestión más eficaz que suponga un ahorro considerable a las arcas municipales y, por lo tanto, a todos los jiennenses”, ha valorado Lechuga.
En este sentido, detalla que esta gestión tiene una triple vertiente. En primer lugar, la simplificación administrativa con una única empresa de suministros energéticos. En segundo lugar, la mejora ambiental de centros de trabajo con la introducción de tecnologías renovables y en tercer lugar el control y mantenimiento de equipos, todo ello con un único proveedor.