El Ayuntamiento dedica una plaza a los maestros de Jaén

La plaza Cruz Rueda acoge un monolito creado por Juan Moral en memoria de José Román

 El Ayuntamiento dedica una plaza a los maestros de Jaén

Foto: EXTRA JAÉN

Monolito en memoria de José Román.

El Ayuntamiento de Jaén ha rendido homenaje a la figura de los maestros y maestras jiennenses por su aportación para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Lo ha hecho con el descubrimiento de una placa en la Plaza Cruz Rueda, que a partir de ahora se designará como Plaza de los Maestros y Maestras, tal y como fue recogido por acuerdo plenario el pasado mes de noviembre.

El alcalde, Julio Millán, también ha presidido, en la misma plaza, el descubrimiento del monolito creado por Juan Moral en memoria de José Román, maestro y escritor que con su actividad dejó también "una importante huella en el casco antiguo de la capital".

"Queremos que sirva para recordar a los docentes que nos han formado para la vida, que nos han transmitido conocimientos, pero sobre todo, valores", ha subrayado Millán, quien ha destacado durante su intervención el papel de aquellos que "han permitido en sus alumnos y alumnas desarrollar el espíritu crítico y a sentir y a ser personas abiertas, empáticas y competentes". De igual forma se ha reconocido "a todos los maestros y maestras que fueron censurados y castigados por otros que fueron cómplices de la dictadura franquista".

El acto ha contado con la presencia de concejales del equipo de Gobierno y del resto de la Corporación Municipal, entre otras autoridades, además de representantes del colectivo de maestros y maestras y de familiares y amigos de José Román, entre ellos su viuda, Dolores Araque.

Además, Millán ha hecho referencia a "la gran labor" realizada en los cursos afectados por la pandemia. "Hubo que transformar el modo de enseñar y os reinventasteis para adaptar el sistema en una situación límite y haciendo que lo que parecía imposible fuera posible".

Julio Millán ha subrayado que en esta plaza se conviva además con el recuerdo a Pepe Román, "vecino reivindicativo, profesor docente y divulgador, que llevó hasta el último día esos valores de su profesión, los de la ilusión y el de la inquietud".

Millán ha incidido en que Pepe Román fue un precursor de un movimiento ciudadano "activo, comprometido, socialmente constructivo" y sobre todo, "un movimiento vecinal de calle y no de redes, de proposición y diálogo y no de oposición".

Por su parte, Dolores Araque ha agradecido en la persona del alcalde este reconocimiento que pone de relieve "la vocación de maestro de Pepe Román" y "la educación cómo lo único que puede cambiar el mundo y hacer que los cimientos de la sociedad crezcan fuertes".

Pedro Molinos, en representación de los amigos, ha recordado su vinculación con la ONG Quesada Solidaria, así como "su pensamiento crítico y los valores difundidos a través de muchos artículos de prensa", en una intervención en la que también ha agradecido a Julio Millán que "haya cumplido una promesa casi personal". También la maestra Blanca Aguilar, en nombre del colectivo, ha puesto en valor a Pepe Román "como un vecino y docente que ha dejado una huella muy importante en Jaén y que también está en el recuerdo a través de su viuda, Dolores Araque".

Sobre la escultura homenaje, el escritor Juan Moral ha explicado que se trata de un libro abierto apoyado sobre una estructura metálica en forma de atril en acero cortén. En la parte izquierda figura el nombre del homenajeado y en la derecha un texto, ambos hechos con técnica de cordón de soldadura. Finalmente la escultura se remata con unas 600 hojas de parra.