El Ayuntamiento investiga "irregularidades" en las escuelas municipales

El Consistorio asegura que se han detectado "anomalías" en el proceso de concesión de este recurso a los clubes

 El Ayuntamiento investiga "irregularidades" en las escuelas municipales

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de la piscina de la Salobreja.

El Ayuntamiento de Jaén se encuentra en plena investigación sobre presuntas irregularidades que se han encontrado en las escuelas municipales de la ciudad.

Así lo ha confirmado a EXTRA JAÉN el concejal de Deportes del Consistorio jiennense, Chema Álvarez, que ha recalcado que estas "anomalías" se han detectado en los procesos de concesión relativos entre el 2021 y el 2023, cuando la competencia era del antiguo equipo de Gobierno socialista

El Ayuntamiento ha sido consciente de estas "irregularidades" tras las protestas de clubes como el Club Natación Santo Reino por la supresión de la bonificación que les permitía contar con unas condiciones más ventajosas a la hora de alquilar las calles y que cubría cerca del 80% de los gastos de las mismas. "Piden ir al mismo ritmo que en años anteriores, pero no se puede hacer porque no les corresponde", afirma el concejal.



"Esta bonificación no se debería de dar", recalca Álvarez. Tal y como están descubriendo a través de esta investigación que aún sigue en marcha, durante el mandato del anterior equipo de Gobierno no se registraban ni se fiscalizaban estas bonificaciones, y no se reflejaba en ninguna normativa.

Así, desde el Consistorio indican que los precios públicos están establecidos y es el propio Ayuntamiento el que se encarga de su cobro, "pero nadie se puede inventar una bonificación" ya que se podría tratar de una actuación "ilegal".

Además de estar estudiando qué ha ocurrido con estas bonificaciones, el Ayuntamiento está estudiando posibles fórmulas legales para que los clubes puedan acceder a algún tipo de ayuda o bonificación.

Protestas de los clubes

Por su parte, los afectados por esta problemática reclaman una solución ante la "situación insostenible" que están viviendo.

El presidente del Club Natación Santo Reino, Jordi Cahué, afirma que, tras cuatro meses desde que empezaron a reclamar estas bonificaciones, todo sigue "exactamente igual" e, incluso, "se ha agravado". "La Concejalía anunció en noviembre que se iba a solucionar en ese mes, pero meses después estamos igual o peor porque nos estamos quedando sin fondos", señala el presidente. 

Según indica, la falta de estas bonificaciones ha provocado que los equipos tengan que hacer frente al 100% de la cuantía de alquiler de calles, lo que ha aumentado sus gastos "en torno a un 400%".  "Esto es insostenible. Si el año pasado pagamos unos 2.500 euros por el alquiler de calles, este año llevamos más de 9.000 euros", relata.  

"Clubes modestos como el nuestro no pueden hacer frente a este dinero y ahora el objetivo que tenemos es intentar aguantar esta temporada, lo que es muy triste para un club que tiene 30 años de historia", indica. 

El presidente explica que el objetivo principal del club es ayudar a los padres a sufragar los gastos que tengan que ver con la participación de los menores en los campeonatos, pero este año, ante el aumento de gastos, esta ayuda es "imposible". "Es un suplicio para los padres, incluso hay una niña que estaba clasificada para el Campeonato de España y no va porque los padres no se lo pueden permitir y nosotros no podemos ayudarles", recalca.

"Estamos haciendo malabares para el alquiler de calles, pero no queremos aumentar la cuota de los socios porque en el momento en que eso pase, muchos optarán por dejarlo", afirma el presidente.

Además, señala que este panorama pone en "serio peligro" la natación en Jaén. "La situación es muy delicada , así que no descartamos hacer protestas y todo lo necesario para que esto se solucione", concluye.