El fin de las ayudas a clubes de natación aumenta "un 400%" sus gastos

Desde el Patronato de Deportes y la Concejalía del Ayuntamiento de Jaén se están realizando reuniones con los afectados para buscar soluciones

 El fin de las ayudas a clubes de natación aumenta "un 400%" sus gastos

Foto: Club Natación Santo Reino

Imagen de archivo de un campeonato de natación.

La capital de Jaén cuenta con cuatro clubes de natación, uno para nadadores "máster" mayores de 24 años y otros tres para nadadores más jóvenes, en su mayoría menores de edad. Los miembros de estos tres clubes contaban con una bonificación que les permitía tener unas condiciones más ventajosa a la hora de alquilar las calles y cubría cerca del 80% de los gastos de las mismas. Pero en la actualidad, los equipos han visto cómo esa ayuda ha dejado de implementarse, por lo que han tenido que hacer frente al 100% de la cuantía de alquiler de calles, lo que ha aumentado sus gastos "en torno a un 400%". 

El presidente del Club Natación Santo Reino, Jordi Cahué, así lo ha asegurado en declaraciones a EXTRA JAÉN, en las que ha explicado que los clubes tienen una bonificación en el precio de las calles de un 75% a nivel estatal, "que eso se ha mantenido y no se puede cambiar porque está regulado y publicado en el BOE". El problema se encuentra en otra bonificación que tenían gracias a un convenio con la anterior Concejalía de Deportes y el Patronato que les dejaba de forma gratuita el 100% de las calles ocupadas por menores de 16 años, lo que les cubría en torno al 80% de sus gastos de alquiler de calles. Pero este acuerdo tenía que renovarse este verano y aún no lo ha hecho, lo que ha provocado esta situación. 

Sin embargo, el presidente del Club ha querido destacar que el actual equipo de Gobierno local y el Patronato de Deportes ya están trabajando por solucionar esta problemática, que se espera que esté solventada "lo antes posible". "Hemos visto una muy buena predisposición por parte de la Concejalía y el Patronato, que están tratando de dar con la solución", ha afirmado el presidente.



Tal y como ha explicado Cahué, el dinero que el club conseguía ahorrar por esta situación se utilizaban para apoyar económicamente a las familias en los gastos que tienen que afrontar para que sus hijos acudan a los campeonatos. "Somos clubes sin ningún tipo de ánimo de lucro que, cuando tienen superávit, revierten este dinero en que a los padres no les cueste tanto que vayan los niños a los campeonato, pero si no tienen ayuda por parte del club, les puede suponer hasta unos 800 euros", ha indicado el presidente.

"Ahora cuesta en tono a 1.700 euros al mes alquiler de calles, cuando antes no llegaba a 400, esa es la diferencia", ha indicado sobre esta problemática que afecta a cerca de 400 niños de Jaén. 

Esta realidad se ha producido, tal y como ha indicado Cahué, debido a que el convenio que establecía esa gratuidad ha cambiado con el cambio de Gobierno. "Nosotros no tenemos en contra ni a un color político ni a otro, solo pedimos que esta situación se solucione", ha recalcado. Además, ha indicado que este aumento de gastos hace que la financiación del club es "inviable". "No solo no podíamos ayudar a los padres, sino que los números no salían", ha añadido. 

"Ahora mismo estamos pagando por todas las calles que utilizamos, pero tenemos el compromiso del Patronato y la Concejalía de que van a proponer unas nuevas medidas y unos nuevos precios públicos. Tienen que llevarlo a pleno, pero si se acepta, nos propone una situación que se asemeja a la de antes y por el que el sustento del club vuelve a ser viable", ha indicado.

Mientras se llega a una solución, desde el Club han optado por reducir las horas de entrenamiento para poder hacer sostenible los gastos. "Si antes entrenaban seis días, ahora lo hacen cinco a la semana y si ahora tienen que estar más estrechos en las calles, pues tenemos que hacerlo así hasta que esto se arregle", ha recalcado. 

Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén y presidente de Patronato Municipal de Deportes del Consistorio, Chema Alvarez, ha confirmado que ya se está trabajando para llegar a una solución posible y se han realizado distintas reuniones con los clubes para conocer sus necesidades y buscar una solución, aunque por el momento no conocen en qué momento se implantará ni cuál será. "El plazo que tenemos para hacerlo es este mes, pero aún no sabemos qué tipo de convenio será, estamos trabajando en eso", ha recalcado el concejal. 

Según ha incidido el concejal, el anterior presidente del Patronato firmó los cambios en los precios públicos para la piscina, que se publicaron "en el Boletín Oficial de la Provincia en 2021 y que rigen estos precios, con las excepciones correspondientes". "Como presidente del Patronato Municipal de Deportes no tengo capacitad de subir ni bajar los precios", ha indicado. 

"El precio público establecido para un niño es de 90 euros al año, fue la modificación que se hizo en 2021, los padres salen beneficiados pero a los clubes no les sale los números", ha recalcado. Por ello, ha asegurado que están intentando llegar a un consenso con los clubes para que pueda volver a beneficiarse de una bonificación que permita llegar a una situación como la que tenían, "pero aún no sabemos cómo será, para eso estamos trabajando". 

"Actualmente, cobran unos 10 euros al mes por niño y aunque no paguen las calles, tienen que pagar a monitores y no les salen los números. Ese es el fallo que hemos detectado con el cambio que hubo en 2021 que vamos a intentar subsanar", ha indicado. Además, ha asegurado: "Eso tiene sus trámites".

Asimismo, ha señalado que se trabaja en la posibilidad de que los clubes puedan tener competencia, como entidad privada, para aumentar el precio que cobran por alumnos para incrementar sus ingresos. "Nosotros no convocaríamos esa escuela municipal, sino que serían ellos los que crearían una escuela de natación privada para poder poner ellos los precios", ha indicado. 

Pero ha incidido en que para poder acceder a un convenio del Patronato que les permita tener bonificación en el alquiler de las calles, "entraríamos en los que el precio por alumnos esté acorde con los costes de la calle". "Nosotros no conveniamos si el precio por alumnos es de mil euros al año, por ejemplo", ha explicado. 

"Queremos que salgan beneficiados los alumnos y los clubes", ha señalado el concejal, antes de recalcar que siguen trabajando para ver de qué modo se puede volver a retomar esa bonificación que abarate los costes en el alquiler de calles.