El Ayuntamiento no alcanza un acuerdo con Aqualia
Según han informado fuentes del gabinete jurídico del Ayuntamiento no ha habido acuerdo entre el equipo de Gobierno y la concesionaria FCC
Ayuntamiento de Jaén.
El servicio jurídico del Ayuntamiento de Jaén continuará con el litigio contra la empresa concesionaria del servicio de Agua, una vez transcurridos los sesenta días de aplazamiento solicitados al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Jaén. Así han informado fuentes del gabinete jurídico municipal, que han explicado a EXTRA JAÉN, que hoy cumplían los dos meses requeridos y que “no se ha alcanzado un acuerdo” entre Aqualia y el Consistorio.
Ahora, tal y como ha adelantado Ideal esta mañana, las partes cuentan con cinco días, según se les ha notificado, para continuar con el proceso abierto en su día o para que el Ayuntamiento, que fue el denunciante, retire la demanda, extremo que desde la asesoría jurídica no contemplan, según han informado.
Procedimientos
Durante el pasado mandato municipal, se efectuó un control de las empresas concesionarias de la ciudad. Con FCC Aqualia se centraron en dos aspectos: la determinación de los costes unitarios de 2019 a 2021 y la legalidad de los convenios que las sucesivas corporaciones municipales habían formalizado y que determinaban unas consecuencias económicas a favor del Ayuntamiento de Jaén de en torno a 39,9 millones de euros.
Por un lado estaban los autos número 69/2022 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Jaén, correspondiente a la revisión de Costes unitarios de 2019, 2020 y 2021 y que podrían conllevar unas consecuencias económicas a favor del Ayuntamiento estimadas en 8,3 millones de euros.
En caso de tener sentencia favorable del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo podría llevarse a cabo un expediente de reclamación por declaración de lesividad correspondiente al periodo 1997/2018 por importe de 23,8 millones a favor del Consistorio.
Por otro lado, los autos número 232/2022 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Jaén tienen por objeto la nulidad de los sucesivos convenios formalizados con FCC Aqualia y que arrojan una cuantía económica estimada a favor del Consistorio de 31,6 millones de euros.
Según informes del Grupo Municipal Socialista, “la tramitación judicial de ambos asuntos estaba ciertamente avanzada y, concretamente el procedimiento número 69/2022 estaba únicamente pendiente de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo dictara sentencia al respecto.
Suspensión temporal
La llegada del PP y de Jaén Merece Más al Gobierno local propició que se solicitara un aplazamiento de sesenta días para estudiar los procedimientos.
En un pleno monográfico celebrado en noviembre, el concejal responsable de Control de Empresas Concesionarias, Vicente Oya, hizo hincapié en que, sin entrar en "el fondo del asunto", se había "pedido tiempo para poder estudiar y ver la trascendencia de estos procedimientos".
"La suspensión no significa renuncia a ningún tipo de derecho que este Ayuntamiento pueda tener, no significa un allanamiento a las pretensiones de ninguna concesionaria, no significa un desestimiento de cualquier actuación que podamos tener", dijo en el pleno.
“Lo único que se ha hecho es pedir 60 días ante procesos complejos con más de 4.500 folios".