El cardenal Merino centrará el Ciclo 'Los jueves en la Catedral'
Con motivo del 500º aniversario de su llegada a la Diócesis
Foto: EP
Catedral de Jaén
El ciclo de conferencias y conciertos 'Los jueves en la Catedral de Jaén' estará dedicado al cardenal Esteban Gabriel Merino, coincidiendo con el 500 aniversario de su llegada a la cátedra de la Diócesis jiennense.
"Fue una figura muy relevante, un hombre de estado", ha indicado a Europa Press Pilar Rodrigo, responsable de Promoción Cultural de la Fundación Caja Rural de Jaén, entidad que organiza esta programación, junto al Cabildo Catedralicio.
Merino (Satisteban del Puerto, c. 1472-Roma, 1535) "regresó a su tierra ya como obispo", después de que, tras ser instruido sacerdote, trabajase en la Curia Pontificia en Roma, donde también entró en contacto con grandes nombres del Renacimiento. En 1513 fue nombrado arzobispo de Bari, cargo que mantuvo cuando tres años más tarde accedió al Obispado de León.
Fue en 1523 cuando se produjo su nombramiento como obispo de Jaén y en su diócesis natal estuvo hasta el año 1529, cuando partió a Italia con Carlos V, a cuya coronación como emperador asistió en Bolonia. Ya en 1533, Merino fue designado cardenal con el con el título de San Vitale.
"Tuvo mucha importancia, perteneció también al Consejo de Estado y, aunque realmente no estuvo tanto tiempo físicamente en Jaén, consiguió cosas para su tierra, entre otras, la continuación de las obras de la Catedral", ha comentado Rodrigo.
De ahí que, coincidiendo con el quinto centenario de su nombramiento al frente del Obispado jiennense, el ciclo vaya a profundizar en su figura y en la huella que dejó en la Diócesis, además de en el contexto en el que le tocó vivir.
Como es habitual, la programación se llevará a cabo durante los jueves de mayo en la Catedral de Jaén, estructurada en varias conferencias y un concierto que "recupere de alguna manera también música de la época".