El Colegio de Abogados asesorará gratis a refugiados ucranianos

Letrados jiennenses informarán sobre los requisitos y documentación que deben presentar para solicitar protección temporal

 Colegio Abogados

Foto: EXTRA JAÉN

Comisión de Extranjería del Colegio de Abogados de Jaén.



La Comisión de Extranjería y la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Jaén han puesto en marcha un servicio especial para la protección de los ciudadanos extranjeros procedentes de Ucrania desplazados a la provincia de Jaén.

A través de esta iniciativa, letrados y letradas pertenecientes al Colegio de Abogados de Jaén, asesorarán y orientarán de forma altruista a los ciudadanos ucranianos sobre la protección temporal que pueden solicitar en las  comisarías de Policía, así como sobre los requerimientos y documentación necesarios.

Esta propuesta partió de una reunión de la Comisión de Extranjería y de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Jaén, que contó con la participación de Pedro Garrido, jefe de Dependencia de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, y Francisco Ramírez, jefe de la Oficina de Extranjería de Jaén, a fin de informar a los asistentes sobre la situación y trámites pertinentes, así como con Eduardo Sánchez Godoy, representante de la Plataforma Jaén con Ucrania.

Posteriormente, la Junta de Gobierno colegial ha aprobado esta iniciativa. Juana Ruiz, presidenta de la Comisión y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio, explica que el objetivo de esta iniciativa es mostrar la solidaridad de la Abogacía jiennense y ayudar en todo lo posible a unas personas “que se han visto obligadas a salir de su país y de sus hogares a causa de la invasión sufrida”.

Los abogados y abogadas informarán de forma altruista sobre los requisitos que deben cumplir y la documentación que tienen que aportar los ciudadanos ucranianos para solicitar esta protección temporal como refugiados en España en cualquier Comisaría de Policía.

“Se pueden acoger incluso los ciudadanos ucranianos que estuvieran en España antes del 24 de febrero, fecha del inicio del conflicto bélico y que no hayan podido retornar a su país de origen a causa de la invasión”, explica Ruiz.

Los ciudadanos ucranianos que deseen hacer uso de este servicio deben dirigirse por correo electrónico o por teléfono al Colegio de Abogados de Jaén, donde se les ofrecerá la asistencia necesaria.



Esta iniciativa forma parte de las acciones de Responsabilidad Social que lleva a cabo la entidad colegial a lo largo de todo el año para ayudar a las personas más vulnerables.