El Colegio de Abogados celebra el Día de la Justicia Gratuita

En un acto en el que reivindica un Turno de Oficio digno

 El Colegio de Abogados celebra el Día de la Justicia Gratuita

Foto: EXTRA JAÉN

Entrega de diplomas a letrados del Turno de Oficio de Jaén

El Colegio de Abogados de Jaén organizó anoche la V Velada de la Justicia Gratuita para "reconocer el gran trabajo de los más de 500 letrados que prestan el servicio del Turno de Oficio en la provincia". El acto, presidido por el decano de la institución colegial, Javier Pulido; la diputada del Turno de Oficio, María del Mar Sánchez; y el secretario de la Junta de Gobierno, Antonio Cabezas, contó también con la participación de la delegada de Justicia de la Junta de Andalucía en Jaén, Raquel Morales; y la jueza decana de Jaén, Valle Elena Gómez, entre otras autoridades del ámbito jurídico.

El acto se celebró con motivo del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, que se conmemora en todo el país el 12 de julio para dar a conocer la importancia de esta función social que realiza la Abogacía. Durante el evento se entregaron diplomas de reconocimiento a los abogados jiennenses Baldomero Andreu Martínez, Miguel García Sotés, Guadalupe Herráiz Martínez, Aurelio Ruiz Morcillo, y Mariana Villarejo Rusillo, por su trayectoria profesional prestando este servicio.

A continuación, María del Mar Sánchez fue la encargada de leer el manifiesto en defensa de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio 2022 del Consejo General de la Abogacía Española, titulado “Por la dignidad de un Turno vilipendiado”, que desgrana las peticiones de la Abogacía para mejor la Justicia Gratuita.



En su intervención, Javier Pulido mostró su apoyo al manifiesto del Consejo General de la Abogacía y alabó el trabajo de los letrados homenajeados. “Todos los abogados prestamos un servicio público, que se acentúa más si cabe en los compañeros adscritos al Turno de Oficio. Ellos son la prueba de que esta función social es cumplida por profesionales vocacionales y de larga trayectoria, al contrario de la falsa creencia de que es ejecutada por abogados con poca experiencia”, explicó. Pulido también destacó el “esfuerzo que hacen los compañeros y la Administración andaluza para que el sistema funcione correctamente”. Igualmente, aprovechó para denunciar “el mal uso de este servicio en algunas ocasiones, que satura el sistema y dificulta el acceso a las personas que realmente lo necesitan”. Para ello, pidió un cambio normativo que regule el acceso al Turno de Oficio y establezca mayores garantías para evitar el abuso en el acceso a este servicio público. El acto concluyó con el izado de la bandera de la Justicia Gratuita en los jardines de la sede del Colegio de Abogados de Jaén.