El disparo del policía atravesó al agresor y alcanzó al compañero

Fuentes de la investigación confirman que el policía sobre el que se abalanzó el agresor le disparó, hiriéndole, y que la bala, alcanzó a su compañero

Video: EXTRA

Según fuentes de la investigación, EXTRA JAÉN ha podido saber que el primer disparo del policía nacional sobre el que se abalanzó el agresor lo hirió en la ingle, presentando el proyectil una trayectoria de entrada y de salida. Fue, por tanto, según las mismas fuentes, la misma bala la que hirió de muerte a su compañero, el conductor del vehículo, que se ve en el vídeo que se ha viralizado cómo se resiente de la herida en el paso de cebra.

Según puede observarse en el vídeo, el agresor continuó caminando por la calle Las Monjas hacia el lugar donde se encontraban más efectivos policiales, perseguido por el policía al que había herido en el suelo con el arma blanca y con el martillo. Todo hace indicar que fue el agente el que disparó nuevamente sobre el agresor, ya herido, con sangre en la entrepierna y que comienza a caminar con cierta dificultad, si bien las investigaciones siguen abiertas para determinar cada detalle del suceso.

Los hechos se produjeron ayer alrededor de las 10 horas en la calle Las Monjas de Andújar. Un vecino de la localidad acudió a un bloque de pisos increpando a uno de los vecinos armado con un martillo y un cuchillo, que sacó de una mochila que dejó a los pies del portal. Ante los gritos, insultos y amenazas los inquilinos del piso y de las viviendas colindantes salieron a las ventanas y recriminaron su actitud, pero él continuó amenazando de muerte al vecino al que había ido a buscar.



Fue en ese momento cuando llegó, tras el aviso al 112, la primera patrulla de Policía Nacional. De ella bajó el agente que ocupaba el asiento del acompañante y le pidió al agresor que tirara las armas y que depusiera su actitud. Éste, lejos de obedecer, se abalanzó sobre el policía nacional, que retrocedió sacando su defensa personal (mano derecha) y el arma reglamentaria (mano izquierda). Cuando el agresor se le echó encima y cayeron al suelo el agente disparó mientras el vecino de Andújar lo acullicaba y golpeaba con el martillo, hiriendo al agente, que podría haber salvado la vida gracias al chaleco antibalas.
El disparo que realizó es el que hirió al agresor, pero la bala entró y salió, con la mala fortuna de que alcanzó al policía que conducía el vehículo, Juan José Lara Egea, que finalmente murió como consecuencia del impacto de la bala. Se da la circunstancia de que el policía nacional no llevaba chaleco antibalas.

Después de suceso la confusión reinó durante toda la jornada y hasta Andújar se desplazó el jefe provincial de Andalucía Oriental, José Miguel Amaya. En estos momentos la investigación sigue abierta para determinar con detalle todo lo ocurrido, sin que hasta el momento, la Policía Nacional haya emitido o trasladado un comunicado oficial sobre los sucesos.

Las muestras de dolor y de respeto se han sucedido durante toda la mañana en las concentraciones llevadas a cabo tanto en el Ayuntamiento de Marmolejo como en las comisarías de todo el país, convocadas por todos los sindicatos policiales para esta mañana.

Juan José Lara Egea era natural de Marmolejo, destinado en Andújar, tenía 40 años y ha perdido la vida en acto de servicio. El Ayuntamiento de su localidad le otorgará la Medalla de Oro, el máximo reconocimiento que un municipio puede conceder, al igual que la Policía Nacional.