El Festival Música en Segura ofrecerá 25 conciertos en 2022

El festival se dividirá en tres períodos, celebrando el primero de ellos del 25 al 29 de mayo.

 El Festival Música en Segura ofrecerá 25 conciertos en 2022

Foto: EXTRA JAÉN

Presentación del Festival Música en Segura.



El Festival de Música en Segura celebra este año su novena edición, en la que tiene programados 25 conciertos distribuidos en tres periodos. La Diputación de Jaén mantiene su colaboración, tal como ha dejado patente en su presentación este jueves en Madrid.


Será en mayo cuando se inicie el primero de los tres períodos, que se celebrará del 25 al 29 de mayo. Las otras dos citas serán del 25 al 29 de julio y del 11 al 13 de noviembre.



El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha destacado la singularidad de este festival que “se ha consolidado y que permite llevar una programación cultural de calidad a los pequeños municipios de la Sierra de Segura con la localidad de Segura de la Sierra, uno de los pueblos más bonitos de España, como epicentro”.

En su primera edición Música en Segura 2022 ofrecerá del 25 al 29 de mayo con el ‘Recital 2.0’ de Pablo Martín Caminero y Daniel García, en la Iglesia de los Jesuitas; la excursión musical de Abraham Cupeiro, en la Ruta de la Cueva del Agua; el Ensemble Ouranos, en el Castillo de Segura; ‘There Is Always Madness’ de Moisés P. Sánchez Quintet, en la Iglesia de los Jesuitas; ‘En Alas del Espíritu’ de José Hernández Pastor, también en la Iglesia de los Jesuitas; ‘Memorial de mis bodas de plata con el flamenco’ de Niño de Elche, en la Cooperativa de Orcera; ‘Héroes o Bestias’ de Belenish Moreno y Óscar Escudero, en la Cooperativa de Orcera; ‘Concierto del Amanecer & Desayuno’ con José Antonio Domené, en La Hueta; Pablo Barragán y Camerata Penedès, en la Iglesia de los Jesuitas; ‘Viaje al Parnaso’ de la Orquesta Barroca de Sevilla, en la Cooperativa de Orcera; María de la Flor, en Moralejos; ‘Pregones de Mercado’ de Excmo. Ayto., en Moralejos; Camerata Penedès, en la Iglesia de los Jesuitas; ‘Alquimva Musicae’, en los Baños Árabes; y ‘Meditaciones en el sonido’.

“Música en Segura supone un impacto positivo en la economía de esta zona y ha contribuido a desestacionalizar el turismo, consiguiendo atraer a multitud de turistas nacionales e internacionales. Además, es todo un acierto la configuración de la programación en tres periodos distintos del año, primavera, verano y otoño, porque también implica atraer a diferentes públicos que podrán descubrir cómo cambian los paisajes de la sierra”, ha señalado el diputado de Promoción y Turismo al referirse el escenario vivo que acoge esta cita cultural, “el espacio protegido más grande de España”.

La Diputación Provincial hace una aportación de 18.000 euros. "Es uno de los principales patrocinadores de este festival, al que arropamos desde sus inicios porque confiamos desde el primer momento en una propuesta cultural que el paso del tiempo y el público han consolidado”, ha remarcado Lozano. "Prueba de ello es que más de 80.000 personas procedentes de distintos puntos de España y Europa han visitado Música en Segura en sus ediciones anteriores", ha asegurado.

Por su parte, el director y fundador del festival, Daniel Broncano, ha manifestado que “somos el mayor programa musical de la España Rural, este año con 25 conciertos, más otras actividades músico-sociales que se reparten en tres periodos. Este año seguimos con el lema transformar para conservar, referido al medio rural, promoviendo una vía de desarrollo económico a través de la cultura, y a la vez, como contenido artístico. Músicas, cantes, estilos diversos que este año se presentan en Música en Segura con una cara renovada”, ha adelantado Broncano.