El Grupo Social ONCE generó 106 nuevos empleos en 2022
Sólo en la provincia, donde también realizó una inversión social de 4,19 millones y se repartieron 20,21 millones en premios
Foto: EXTRA JAÉN
Presentación del Informe de Valor Compartido del Grupo Social ONCE 2022
El Grupo Social ONCE ha celebrado sus "máximos históricos" en generación de empleo para personas con discapacidad, inversión social, ventas de lotería y pago de premios en Jaén durante 2022: El año pasado se crearon 106 nuevos empleos en la provincia de Jaén, donde se realizó una inversión social de 4,19 millones de euros, y se repartieron 20,21 millones en premios, que suponen más del 55 por ciento de las ventas. Además, 38 jiennenses perdieron la vista y se afiliaron a la ONCE durante 2022.
Estos son algunos de los datos más destacados del Informe de Valor Compartido del Grupo Social ONCE 2022 presentado este miércoles en Jaén por el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la directora de la ONCE en Jaén, María Luisa Garzón.
"Este balance demuestra que la rentabilidad económica y social son perfectamente compatibles gracias a un modelo basado en el retorno social, que devuelve a la ciudadanía hasta el último euro de lo que recibimos de ella multiplicado por empleo, formación, educación, accesibilidad, autonomía, inclusión y oportunidades de vida", ha dicho Cristóbal Martínez.
En 2022, ha incrementado en 4,2 puntos el porcentaje de personas con discapacidad en plantilla, hasta un 62,4 por ciento; y en 1,5 puntos el porcentaje de mujeres, hasta el 44,3 por ciento. En Jaén el Grupo Social ONCE cuenta con 627 trabajadores de los que 106 son nuevos empleos generados en el último año.
La ONCE elevó un 9,17 por ciento sus ventas de productos hasta alcanzar los 36,55 millones de euros en la provincia de Jaén. De esta cantidad, un total 20,21 millones de euros fueron repartidos en premios por toda la provincia.
De esta firma, de cada 100 euros ingresados por la venta de sus productos de juego, 55,3 euros vuelven a la ciudadanía en forma de premios; 32,6 euros se destinan principalmente a retribuir la labor de vendedores y trabajadores y los 12,1 euros restantes van dirigidos a inversión social para personas ciegas y con otras discapacidades.
Los ingresos permitieron, entre otras muchas acciones, acoger a personas que perdieron la vista en Jaén. La provincia de Jaén cuenta con 1.121 personas ciegas o con discapacidad visual grave afiliadas a la Organización.
En el último año la ONCE dio cobertura educativa a los 98 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave que cursan estudios en todos los ámbitos educativos en la provincia de Jaén. También ha prestado un total de 456 servicios personalizados a personas afiliadas y ha concedido 57 prestaciones económicas para facilitar la inclusión educativa, social y laboral. Un total de 51 beneficiarios distintos utilizaron 98 equipos tiflotécnicos para la adaptación de sus puestos de estudio o trabajo.
También, en 2022 se llevaron a cabo 103 actividades de animación sociocultural y deportiva en Jaén, donde hay 16 licencias deportivas de competición. En Jaén hay cinco usuarios de perros guía. Estas prestaciones de servicios han supuesto una inversión social de 4,19 millones de euros en la provincia.