El Hospital Alto Guadalquivir cuestiona las denuncias de UGT

Desde la Dirección Gerencia del Hospital se reitera el compromiso con la salud de la población de la comarca de Andújar

 El Hospital Alto Guadalquivir cuestiona las denuncias de UGT

Hospital Alto Guadalquivir de Andújar.

Desde la Dirección del Hospital Alto Guadalquivir (HAG) y ante las denuncias realizadas por el sindicato UGT, consideran "imprescindible desmentir las afirmaciones vertidas y proporcionar a la opinión pública una versión basada en datos objetivos y contrastables".

Así, a través de un comunicado asegura sobre la reducción de la plantilla de médicos especialistas
que "no se corresponde con la realidad". Y aclaran en el comunicado:

"Análisis Clínicos: De los dos puestos que menciona UGT, uno fue dotado como de Bioquímica Clínica antes de la integración en el SAS para garantizar la continuidad del profesional que venía desempeñando su labor en esta área desde 2015. Dermatología: Las plazas no cubiertas se deben a excedencias solicitadas por los titulares (en 2016 y 2020, respectivamente). Uno de estos puestos fue finalmente ocupado en 2023 tras la resolución de la Oferta de Empleo Público (OEP). Hematología: La tercera plaza quedó vacante en 2017 por excedencia del titular. Desde entonces, sólo se han realizado coberturas temporales debido al déficit de especialistas en esta área. Unidad de Cuidados Intensivos (UCI): La situación actual se deriva de las resoluciones de la OEP 2021, que redistribuyeron profesionales del Hospital hacia otros centros del SAS. Hasta la fecha, los huecos no han sido cubiertos en las siguientes OEP debido a la escasez general de especialistas. Urología: De los tres puestos mencionados, la falta de cobertura de dos se debe a jubilaciones (2012 y 2022) y al déficit de profesionales, un problema que afecta al sistema sanitario en general.



Además, aseguran que es importante destacar que esta situación no responde a una “destrucción de empleo público”, sino a la dificultad para contratar especialistas.

Sobre la reorganización de puestos directivos y mandos intermedios explican que "la creación de nuevas subdirecciones y supervisiones es imprescindible para garantizar la eficiencia y calidad asistencial tras la integración del hospital en el SAS y la gestión del personal que trabaja en las obras de ampliación del centro que ya han finalizado.

"Estos avances requieren un incremento en el personal directivo y de supervisión para asegurar el correcto funcionamiento y la continuidad asistencial, especialmente en las guardias", añaden.

Sobre la supuesta gran merma asistencial que denuncia UGT aseguran:
"Lejos de producirse una merma, los datos confirman un mantenimiento y mejora de los servicios ofrecidos:
* Reducción de tiempos de espera en Urgencias: Ahora muy por debajo de los límites establecidos.
* Optimización quirúrgica: Con una disminución de la estancia preoperatoria, mayor uso de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y Hospitalización a Domicilio (HDM).
* Colaboración entre áreas sanitarias: Lo que ha permitido mantener la atención sanitaria pese a las dificultades puntuales".

En cuanto a la transparencia en la gestión dicen que "es rotundamente falso que no se haya informado a los representantes sindicales sobre los cambios. La comunicación con los sindicatos ha sido constante y ajustada a los procedimientos normativos".

Por último, "desde la Dirección Gerencia del Hospital se reitera el compromiso con la salud de la población de la comarca de Andújar. A pesar de los retos del sector, el equipo de profesionales del HAG trabaja cada día para mantener y superar los estándares de calidad asistencial". "Llamamos a la confianza de los trabajares y a la colaboración constructiva de todos los agentes sociales implicados.
Los profesionales del HAG seguirán dedicándose a garantizar una atención humana y de calidad para nuestros pacientes".