La Junta lamenta que el alcalde renuncie a la estación intermodal

Dicen no entender la decisión "unilateral" y la expulsión de la mesa técnica por parte de Julio Millán

 La Junta lamenta que el alcalde renuncie a la estación intermodal

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de archivo de la estación de autobuses de Jaén.

La Junta de Andalucía ha lamentado que el alcalde de Jaén, Julio Millán, haya renunciado a la estación intermodal y les haya "expulsado" de la mesa entre las administraciones para la mejora de la movilidad en Jaén tan sólo tres meses después de su constitución.

"No entendemos esta decisión unilateral del alcalde, sobre todo cuando la Junta de Andalucía siempre ha mantenido una voluntad de diálogo y entendimiento", señalan en un comunicado en el que también apuntan que han acudido a cada reunión de las celebradas "con afán constructivo, con propuestas y aportaciones para mejorar y avanzar tanto en un protocolo como en el pliego para la redacción de los documentos y proyectos".

Así, indican que desde la Junta han planteado estudiar el desplazamiento de las vías para liberar suelo y construir nuevos viales que den soluciones a calles que ahora mismo están sin salida y por lo tanto mejorar la situaciones de cientos de viviendas.

También han presentado un estudio de alternativas para la ubicación de la estación de autobús, con cinco propuestas que han puesto a disposición del resto de administraciones.

Indican que este estudio, además, es un compromiso que adquirió la administración autonómica y que el Ayuntamiento consideraba necesario para que el equipo redactor del PGOM "pudiera valorar y tomar una decisión sobre la ubicación de la estación de autobuses".

Asimismo, dicen lamentan que el alcalde "censure los procesos participativos" ya que la Consejería de Fomento mantuvo reuniones con distintos colectivos, vecinos, asociaciones, colegios profesionales, empresarios, sindicatos, universidad y taxistas, para "informarles de las conclusiones del estudio de alternativas en un proceso de transparencia con los principales afectados".

"Aunque nos haya apartado del proceso, la Junta de Andalucía mantiene su compromiso con Jaén y vamos a seguir trabajando para mejorar su movilidad", concluye el comunicado en el que se avanza que ofrecerán al alcalde firmar un protocolo para que "los jiennenses puedan tener una estación de autobuses moderna y resuelva los problemas actuales de movilidad".