El IEG convoca sus premios de investigación dotados con 3.500 euros

Además se procederá a la publicación de cada uno de los estudios

 El IEG convoca sus premios de investigación dotados con 3.500 euros

Foto: E. P.

Sede el IEG.



El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación de Jaén ha convocado un año más sus premios de investigación, en concreto el de Investigación Agraria y Medioambiental y el Cronista Cazabán, cuyo plazo de presentación estará abierto hasta el próximo 1 de septiembre.

La vicepresidenta primera de la Diputación y responsable del IEG, Francisca Medina, ha resaltado la importancia de estos certámenes, tanto por su dotación económica que es de 3.500 euros en metálico, además de la publicación del estudio que resulte ganador, como por "el acicate que suponen para fomentar la creación artística y científica sobre temas jiennenses, algo que llevamos haciendo décadas a través de estos galardones".

En concreto, con el premio Cronista Alfredo Cazabán se busca "fomentar la investigación histórica, artística y literaria sobre temas jiennenses, y este año se premiará un estudio que suponga una importante aportación a la investigación sobre cultura tradicional en la provincia de Jaén", según ha detallado Medina. En cuanto al premio de Investigación Agraria y Medioambiental, está dedicado a trabajos que ofrezcan un avance relevante en torno a la investigación agraria o medioambiental de la provincia.

Sobre estas convocatorias científicas, la vicepresidenta primera de la Diputación ha resaltado "el prestigio que estos premios han adquirido a lo largo de los años", que ha tenido su traducción en "la publicación de una serie de libros que suponen una importante fuente de conocimiento en torno a la cultura y la investigación de nuestra provincia".

La participación en estos premios podrá ser de personas físicas individualmente o formando un equipo. En este caso, se presentará una única solicitud y todos los componentes deberán cumplir con los requisitos establecidos en las bases. Los trabajos que opten a este concurso deberán ser originales, inéditos y estar redactados en español. Se presentarán cuatro ejemplares en sobre cerrado, bajo lema y sin identificación del autor, con una extensión mínima de cien páginas y máxima de quinientas.

A estos certámenes no podrán optar estudios que ya hayan sido presentados a otros concursos convocados por cualquier administración pública o privada. Además, el premio es incompatible con otras subvenciones. El jurado premiará el mejor trabajo presentado, valorando principalmente su nivel científico, aunque también se tendrá en cuenta su contribución al intercambio de información en el ámbito de la investigación jiennense y la oportunidad o conveniencia de la investigación.