El Instituto Andaluz de la Juventud reúne a jóvenes corresponsales

Se trata de una iniciativa con motivo del Día Europeo de la Información Juvenil.

 El Instituto Andaluz de la Juventud reúne a jóvenes corresponsales

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen del encuentro de corresponsales juveniles en Porcuna.

Corresponsales juveniles de varios municipios de Jaén se han reunido este fin de semana en un encuentro provincial cuyo objetivo es visibilizar las múltiples y claves tareas que desempeñan estos jóvenes, además de compartir e intercambiar experiencias. El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, realiza anualmente esta iniciativa con motivo del Día Europeo de la Información Juvenil. Todas las provincias andaluzas han desarrollado ya esta actividad, excepto Almería, que la hará el sábado.

El asesor de programas del IAJ en Jaén, José María Urbano, ha asistido a este encuentro, que se celebró el sábado en Porcuna. Realizaron diferentes talleres sobre las herramientas del IAJ a disposición de los jóvenes, expusieron experiencias y resolvieron consultas. Los jóvenes asistentes pudieron disfrutar a su vez de una gymkana turística que les permitió conocer Porcuna y estrechar lazos entre los corresponsales de diferentes municipios. Un grupo heterogéneo y diverso, que pudo llevarse nuevos aprendizajes y experiencias de relevancia.

La actividad pone en valor las acciones, experiencias o proyectos de calidad que desarrollan los corresponsales, bajo el lema genérico “L@s corresponsales cuentan”. En Andalucía hay más de 4.000 corresponsales juveniles que realizan un importante trabajo con sus coetáneos en cada municipio, trasladan información relevante y de interés a otros jóvenes y, a su vez transmiten al IAJ y a sus Centros de Información Juvenil la opinión, inquietudes y necesidades del colectivo.



Se trata de un foro en el que se muestran actividades, experiencias y acciones formativas donde están involucrados los corresponsales juveniles, que a su vez se recogerán posteriormente en un dossier de buenas prácticas.

La corresponsalía juvenil permite crear sinergias entre las personas jóvenes activas: embajadores de la información juvenil y del carné joven, mediadores en salud, etcétera. El corresponsal es aquella persona joven que, de forma voluntaria y responsable, dedica parte de su tiempo libre a informar a otros jóvenes en centros educativos, asociaciones de vecinos, casas de la juventud, locales de ocio y recreo, entre otros, en colaboración con un Centro de Información Juvenil (CIJ). Una de las características principales del corresponsal es que difunde información de joven a joven y recoge las demandas informativas de sus compañeros para trasladarlas al CIJ.

La labor del corresponsal juvenil es voluntaria y produce un efecto multiplicador de la información. Lejos de ser un mensajero, actúa como un transmisor de la información en un doble sentido: recoge las inquietudes y preferencias de los jóvenes del ámbito en el que se mueve e intenta proporcionarles la información puntual sobre cada tema.