El legado íbero jiennense en el exilio

Madrid, Valencia, Barcelona, Valladolid, París, Londres o Nueva York poseen un valioso legado íbero de la provincia, principalmente exvotos

 El legado íbero jiennense en el exilio

Petera de plata de Santisteban del Puerto.

Un día no muy lejano, los jienenses podrán ver en su tierra algunos de los tesoros que la cultura ibera dejó en la provincia y que en la actualidad se encuentran repartidos por todo el mundo, los más importantes en Madrid.

Sin embargo, será en exposiciones temporales, porque ninguno de ellos formará parte de la colección permanente del Museo Ibero de Jaén. De este modo, tesoros como el de Mogón, la patera de plata de Santisteban del Puerto y la gran colección de exvotos iberos descubiertos a principios de siglo pasado en Despeñaperros, solo podrán verse o en la inauguración del museo o en alguna otra ocasión puntual, como ya ocurrió con la reciente organizada por la UJA y la Junta.




La mayoría del trabajo ibero en bronce, sobre todo exvotos, procedente de los yacimientos de la provincia de Jaén se encuentra en el exilio. No obstante, en lo referente a esculturas, el patrimonio ha permanecido casi en su totalidad en Jaén, ya que todas estas esculturas aparecieron a partir de 1975, cuando ya existía una legislación estatal que protegía los hallazgos. Pero el setenta por ciento de los exvotos de bronce iberos, se encuentran repartidos a lo largo y ancho de la geografía española y mundial.

Los exvotos hallados en Despeñaperros y Castellar están principalmente en Madrid, aunque también hay importantes colecciones en otros museos internacionales. El Museo Arqueológico Nacional de Madrid conserva 2.222 exvotos de bronce, junto a otros objetos de hierro y barro, procedentes de las excavaciones realizadas en Despañaperros en 1.941. El resto de estas joyas del arte ibero están repartidas en museos de Valencia, Barcelona, Valladolid, París (Louvre y San Germain en Laye), Londres, Nueva York, la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

El portavoz de Jaén Merece Más en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Carlos Vallejo, aseguró ayer en rueda de prensa que uno de los compromisos adoptados con el PP es que la colección permanente del Museo Íbero esté a final del año que viene y no en 2026, como estaba previsto. El Museo fue inaugurado en 2017 y las cuentas de la Junta contemplan 4,4 millones de inversión para su finalización.