El menor que sufrió la caída en La Mota ya se encuentra en planta

A pesar de caer de una altura de entre 6 y 7 metros, el menor no presenta daños internos, ni fracturas y se encuentra con tratamiento analgésico

 El menor que sufrió la caída en La Mota ya se encuentra en planta

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de archivo

El menor de dos años que se precipitó este domingo desde el coro de la iglesia mayor abacial de Alcalá la Real (Jaén), dentro del conjunto monumental de la Fortaleza de la Mota, ha podido abandonar la UCI y se encuentra ya en planta en el hospital Materno Infantil de Granada, mientras que se mantiene abierta una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Así lo ha indicado el Ayuntamiento de Alcalá la Real después de hablar con el padre del pequeño, que ha sido el que ha comunicado su trasladado desde la UCI a la planta.

El menor, vecino de Alhaurín el Grande (Málaga), se encontraba visitando la iglesia con su familia cuando, por motivos que no han trascendido, se precipitó por una de las pequeñas aberturas de la balaustrada del coro, cayendo desde una altura de entre seis y siete metros.



Las mismas fuentes sanitarias han confirmado que, pese a lo aparatoso de la caída y contra todo pronóstico, el menor no presenta daños internos, ni fracturas y se encuentra con tratamiento analgésico. El niño mueve las extremidades y en ningún momento ha perdido la conciencia. Asimismo, presenta un pequeño traumatismo en la cabeza, pero sin fractura ósea.

Investigación

Por su parte, el concejal de Patrimonio de Alcalá la Real, José Moyano, ha señalado en declaraciones a los medios que el niño cayó sobre la estructura que alberga todo el material del audiovisual y "aunque aún así desde la parte superior de esta estructura hay algo más de tres metros de altura", amortiguó su caída al suelo.

Moyano ha apuntado que hay abierto un proceso de investigación para determinar las causas de la caída del pequeño. Al parecer, el menor "se coló entre dos balaustres", con la fortuna que la estructura del audiovisual amortiguó la caída.

"En más de 30 años de la rehabilitación y puesta en funcionamiento para uso turístico y de visita, aquí en la abadía no han sucedido otros hechos similares", ha señalado el edil, que ha añadido que lo ocurrido planteará la conveniencia o no de adoptar nuevas medidas.

"Si tenemos que tomar alguna medida, pues se tomará y la verdad es que aunque ha sido un hecho afortunadamente aislado, nos hace siempre plantear que todas las medidas que se pueden tomar en materia de seguridad pues serán tomadas", ha dicho el edil.