El modelo de financiación universitaria, "a mediados de septiembre"

El consejero de Universidad ha recordado que se aprobó el 26 de julio el nuevo sistema, si bien "se hicieron una serie de sugerencias"

 El modelo de financiación universitaria, "a mediados de septiembre"

Foto: EXTRA JAÉN

Gómez Villamandos, en la UNIA.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha situado en "mediados de septiembre" la aprobación del "texto definitivo" del nuevo modelo de financiación del sistema público universitario.

Así lo ha indicado este lunes en Baeza (Jaén) --donde ha participado en la inauguración de los Cursos de Verano de la Sede Antonio Machado de la UNIA-- y a preguntas de los periodistas sobre las propuestas y ajustes de las universidades al documento presentado por el Gobierno autonómico.



En este sentido, Gómez Villamandos ha recordado que el pleno del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) aprobó el 26 de julio por asentimiento el nuevo sistema, si bien "se hicieron una serie de sugerencias, que fueron aceptadas por la Consejería".

Al respecto, ha apuntado que "en breve será sometido al Consejo de Gobierno de la Junta para su aprobación definitiva". "Espero que para mediados de septiembre tengamos el texto definitivo y, desde luego, un texto definitivo en el cual se van a recoger todas las sensibilidades de todo el sistema universitario", ha manifestado.

A juicio del titular de Universidad, el nuevo esquema de asignación presupuestaria "dará certidumbre financiera a las instituciones académicas andaluzas", ya que dispondrán de "los recursos necesarios para cubrir todos los costes salariales, de funcionamiento y de mantenimiento".

Además, vinculará parte de la financiación a resultados docentes, de investigación, de transferencia de conocimiento o de internacionalización y las dotará "de unos contratos programas que permitirán la consecución de sus objetivos".

Por otra parte, en su intervención en la Sede Antonio Machado de la UNIA Gómez Villamandos se ha referido a los resultados del ranking de Shanghái en su edición 2023 y ha valorado que Andalucía ha conseguido incluir a siete de sus instituciones académicas públicas entre las 1.000 más relevantes a nivel internacional, lo que supone el cinco por cuento de las mejores del mundo.

SISTEMA "DE PRIMERA DIVISIÓN"

"Nuestro sistema público es potente, de primera división y se mantiene en la excelencia académica e investigadora internacional", ha subrayado. Al hilo, ha reafirmado el compromiso de la Junta con su fortalecimiento, apuntando que tiene como obligación "garantizar a las universidades las herramientas que les permitan continuar haciendo bien su labor y, por supuesto, mejorarla".

El consejero ha considerado, además, que clasificaciones como el ranking de Shanghái posibilitan visibilizar "el papel crucial que juega la universidad andaluza como uno de los instrumentos más decisivos para la transformación y el desarrollo social, económico y cultural de la comunidad, a través de la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento".

En ese contexto, ha resaltado que la UNIA constituye "un perfecto reflejo y referente de la excelencia y la calidad que caracteriza a la educación superior de la región". "Desempeña un papel fundamental al servicio de todo el sistema y de la sociedad, contribuyendo a generar oportunidades, a vertebrar el territorio y a la internacionalización", ha dicho.

Ha agregado que "el contrato-programa diseñado para esta institución incluye como un eje central de su actividad, precisamente, llevar la actividad universitaria al mayor número de puntos de Andalucía, sobre todo en el ámbito rural". Al respecto, ha destacado que "existe en la comunidad una gran demanda de formación universitaria, sobre todo, de este tipo de formación complementaria como la que se realiza en Baeza".

DECRETO DE ORDENACIÓN



El consejero también ha aprovechado su discurso para abordar otras actuaciones que ha venido desarrollando su departamento, sobre todo en el área normativa, refiriéndose al Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias, recientemente aprobado.

"Favorecerá la mejora continua de las enseñanzas impartidas y contribuirá a que el sistema educativo superior gane en competitividad", ha defendido el titular de Universidad, Investigación e Innovación.

Junto a ello, ha aludido a la primera Estrategia Universitaria que se implantará en Andalucía para el periodo 2023-2027, un instrumento en el que se trabajan actualmente y con el que se pretende aumentar la empleabilidad y la proyección exterior de la enseñanza universitaria.