El nuevo Gobierno municipal da "calor" a los colegios
El Ayuntamiento actuará de emergencia para solucionar la falta de calefacción en varios colegios
Foto: AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Visita al colegio Santo Domingo.
El Ayuntamiento de Jaén ha anunciado que actuará "de emergencia" para solucionar la falta de calefacción en varios colegios "desde principios de este curso escolar".
Los concejales de Mantenimiento Urbano y Educación, Javier Padorno y Eva Funes, respectivamente, han detectado esta incidencia en sus primeras tomas de contacto con los centros educativos tras asumir sus competencias con el cambio de gobierno local, según ha informado este miércoles el Consistorio.
Por el momento, hay dos colegios con las calderas "rotas", Santo Domingo y Jesús y María, y otros tantos "con incidencias serias". Han llamado la atención sobre que este problema "esté en algunos casos desde el principio del curso actual", de modo que estaban "detectados desde septiembre, sin que los anteriores concejales responsables, del PP, le hayan puesto remedio".
"Nos encontramos con una situación de emergencia que vamos a atajar sobre la marcha para poner en funcionamiento todas estas calderas, hacerle el mantenimiento periódico adecuado y que todos los centros educativos cuenten con la calefacción necesaria para que nuestros niños y niñas puedan asistir a clase con total comodidad durante todos los días", ha afirmado Padorno.
Al igual que Funes, ha iniciado estos días una ronda de contactos y visitas personales a los equipos directivos de los centros educativos públicos de la capital para interesarse por la situación de sus instalaciones y conocer de primera mano las demandas que presentan sus edificios.
En esos primeros contactos, el nuevo gobierno municipal (PSOE-JM+) ha recibido esta información, por lo que se han iniciado los trámites para preparar un contrato de emergencia de cara a su "arreglo inminente". Al hilo, han apuntado que en algunas aulas, con la llegada de las bajas temperaturas, alumnado y equipo docente "dan clases con ropa de abrigo para paliar el frío".
En concreto, en la primera visita realizada al Santo Domingo, ha corroborado esta situación el director del colegio, José Ramón Cruz, quien ha explicado que la avería de las calderas en su colegio se da desde el inicio de curso y que en reiteradas ocasiones se habían dirigido al Ayuntamiento para intentar que se solucionara la situación.
"Llevamos todo el curso actual sin calefacción por una avería. Hemos llamado varias veces al Ayuntamiento desde el inicio de curso para ver si podían dar solución pero a día de hoy sigue igual", ha señalado. El contrato de urgencia va a permitir que "en los próximos días y a través de una empresa especializada de la capital, pueda darse solución rápida para corregir esta anomalía".
Por su parte, la concejala de Educación ha aludido a la primera visita programada de las que tienen "para acudir presencialmente a los centros educativos" de la ciudad. "El objetivo es comprobar de primera mano las necesidades que tienen los colegios, en qué estado se encuentran después de este último año y tras la única aportación del anterior equipo de gobierno, que se limitó a una reunión con los directores para que les trasladaran sus necesidades", ha dicho.
Necesidades que, a juicio de Funes, "no se han visto recogidas en ninguna actuación para empezar a hacer las reparaciones. En este sentido, ha destacado que el objetivo ahora pasa por retomar "esa estrecha relación" que ya hubo en el anterior mandato "y conjuntamente colaborar para mejorar las instalaciones y la convivencia".
El edil de Mantenimiento Urbano ha añadido que las reuniones que se comienzan a tener 'in situ' en los centros educativos "no es otra cosa que ponerle atención al mantenimiento de estas instalaciones". "Nos encontramos con una grave deficiencia de mantenimiento porque en estos 18 meses se han abandonado casi a su suerte a los centros educativos", ha declarado Padorno.