El Plan de Empleo de Diputación invertirá 18,5 millones de euros

El Plan de Empleo y Empresa 2022 de la Administración Provincial abrirá las convocatorias en abril para una treintena de acciones

Video: EXTRA JAÉN

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el diputado de Empleo, Luis Miguel Carmona.



El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha presentado el Plan de Empleo y Empresa 2022, con el que la Administración Provincial invertirá 18,5 millones de euros en una treintena de actuaciones dirigidas a crear y mantener el empleo en la provincia.

“Nos hacemos eco y actuamos en base de las preocupaciones de los vecinos de la provincia. Sin ser una competencia propia de la Diputación el empleo, es una prioridad para nosotros. Este Plan es fruto de un gran esfuerzo inversor”, ha explicado Reyes en una comparecencia en la que ha estado acompañado del diputado de Empleo, Luis Miguel Carmona.




Las convocatorias se abrirán a partir del próximo mes de abril y están divididas en tres bloques.

Por un lado, las ayudas destinadas a incrementar el número de empresas, apostando por el emprendimiento y la implantación de empresas. Se destinarán 2,2 millones de euros para ayudas para el Autoempleo Juvenil en municipios del Reto Demográfico, con hasta 128 ayudas previstas (presupuesto 1,1 millones de euros); Ayudas a autónomos (600.000 euros), ayudas al emprendimiento de jóvenes titulados universitarios y FP Superior (150.000 euros); y el Programa Incorpórate, en municipios del Reto demográfico, con ayudas para la constitución de empresas de Economía Social e incorporación de socios a cooperativas (43.000 euros).


Por otro lado, se contemplan ayudas para potenciar el tamaño de las empresas, apostando por la competitividad y el crecimiento del empleo empresarial (7,1 millones de euros). Se abrirá convocatoria para ayudas a proyectos generadores de empleo intensivo, para el programa Emple@ JaénRural (3 millones de euros), ayudas para la contratación de personas desempleadas, especialmente en el sector oleícola (350.000 euros), para el programa de apoyo a la globalización de empresas (150.000 euros); y para el Bono Digital, que contempla ayudas de 1.000 euros para autónomos y pequeñas empresas para microproyectos de transformación digital (250.000 euros).

Finalmente, la mayor cantidad del presupuesto se destinará a las medidas para el desarrollo de un ecosistema empresarial atractivo, con una inversión de 9,2 millones de euros. Pretende la mejora de la formación con el ‘Proempleo 7’ (665.000 euros), ayudas para cursos sobre creación de empleo y autoempleo (120.000 euros), el Telentium Jaén para prácticas en Bruselas de titulados universitarios o personas con Formación Profesional Superior (170.000 euros), el ‘Jaén +’ para prácticas en países de la Unión Europea para alumnos titulados o de Formación Profesional de grado Medio (530.000 euros), el programa ‘Andalucía Orienta’ (216.000 euros); y el programa de experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), al que se destinarán 95.000 euros.


El Plan de Empleo y Empresa 2022 también contempla el impulso de infraestructuras y espacios productivos y el apoyo a agentes económicos, sociales y territoriales.

Francisco Reyes recordó que el Plan de Empleo y Empresa 2021 permitió la creación de 284 empresas creadas, 766 empleos generados, 332 proyectos de autónomos impulsados; 56.800 horas de formación, 14.620 horas de prácticas y 16.600 horas de orientación laboral.