El Plan de Estabilización en Úbeda, pendiente de negociación

Tanto la Mesa de Negociación de Funcionarios como la Mesa General de Negociación tuvieron que suspenderse ante la ausencia de los sindicatos independientes, par

 Ayuntamiento de Úbeda

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Úbeda

El Plan de Estabilización en el Ayuntamiento de Úbeda, por el momento, no se negocia, tras desconvocarse la Mesa de Negociación de Funcionarios y la Mesa General de Negociación por falta de quórum, ante la negativa de asistencia de algunos sindicatos independientes.

Además de la polémica política, ayer miércoles estaban convocadas la Mesa General de Negociación y la Mesa de Negociación de Funcionarios, para, entre otros asuntos, abordar el Plan de Estabilización que, por ley, deberá dejar la plantilla municipal a 31 de diciembre de 2024 con el 8% máximo de personal eventual, habiendo actualmente en el consistorio ubetense, un total de 230 laborales indefinidos.

Sindicatos independientes como SIFAU o SIPAN, convocados a esta última, han decidido no asistir a la Mesa de Negociación de Funcionarios, propiciando la falta de quórum que ha acabado desconvocando ambas reuniones.

Desde el Sindicato Independientes de Policías Locales de Andalucía en Úbeda, (SIPAN), Juan Almagro, se pronunciaba sobre la ausencia de negociación que reclamaban en el recurso: “Es perfectamente razonable que digas, hombre si te quejas de que no te llaman, y te llaman y no vas, pues no te quejes. El razonamiento es perfectamente válido. Pero yo hago otra pregunta. Si me convocan para emitir una opinión formada sobre 230 personas, basada en ninguna documentación, ¿qué opinión te voy a dar?”

En relación al funcionamiento habitual de la Mesa de Negociación de Funcionarios, Miguel Lázaro, del Sindicato Independiente de Funcionarios del Ayuntamiento de Úbeda, (SIFAU) apuntaba que “las sesiones se limitan a que los sindicatos independientes expongamos nuestras propuestas y luego los sindicatos que ya han negociado en la mesa de negociación dicen que su opinión se la guardan para la Mesa General de Negociación, con lo cual desconocemos su postura. Con esa actitud nosotros no vamos a asistir más a las mesas de negociación de funcionarios que se convoquen”.