El PP acusa a Diputación de no ejecutar todo su presupuesto en carreteras
Camacho critica el "pésimo estado en el que se encuentran muchas de las vías que son titularidad de la Administración Provincial"
Foto: EXTRA JAÉN
Portavoz del PP en la Diputación, Luis Mariano Camacho
"La Diputación de Jaén deja sin ejecutar la mayoría del presupuesto para su red de carreteras mientras los jiennenses se juegan la vida circulando en ellas", dice el portavoz del PP en la institución, Luis Mariano Camacho, quien considera esto "del todo injustificable teniendo en cuenta el pésimo estado en el que se encuentran muchas de las vías que son titularidad de la Administración Provincial y que entrañan un serio peligro para los usuarios".
De los más de doce millones de euros que el ente provincial había presupuestado invertir en este ejercicio, Camacho asegura que la Diputación apenas ha gastado 2,8 millones de euros en los primeros nueve meses del año, "según los datos oficiales de la propia Diputación recogidos en su Portal de Transparencia, el 23,2% del presupuesto en infraestructuras viarias". "Es decir, no se ha ejecutado ni una cuarta parte de lo previsto. Incluso teniendo en cuenta los fondos comprometidos hasta final de año, en el mejor de los casos, la mitad de lo anunciado para este fin se quedaría en el cajón", dice.
"Hablamos de carreteras provinciales y comarcales muy estrechas con el firme destrozado, en las que resulta casi imposible transitar, en las que en muchos tramos no caben dos coches a la vez siendo de doble sentido, con socavones, escalones en el arcén, sin quitamiedos... Y son muchos los jiennenses que se ven obligados a utilizarlas a menudo, con el riesgo que ello implica. Los problemas se multiplican ahora con la recogida de la aceituna, haciendo uso de ellas agricultores y vehículos agrarios que tienen que utilizarlas para acceder a sus fincas", ha explicado el dirigente popular.
Camacho dice que la lista es larga: "La JV-2242 y la JV-2238 en Alcalá la Real; la JA-5300, que se comprometieron a acabar hace siete años y sigue a medias; la J-6010, que une Sabiote con Navas de San Juan".
"Tristemente no es algo nuevo, el año pasado ya ocurrió igual, de 12 millones para conservación de carreteras más de siete se quedaron sin ejecutar. Las cifras son vergonzosas. Lo hemos denunciado por activa y por pasiva y vamos a seguir haciéndolo porque no tiene justificación", ha recalcado Camacho. "Es escandaloso el bajo grado de ejecución. Jaén tiene un serio problema de carreteras provinciales y comarcales que no se afronta y lastra nuestro desarrollo", se ha lamentado.
Junto al beneficio para los usuarios de la mejora de estas vías, Camacho ha resaltado que ejecutar esta obra pública "redundaría en empresas de la construcción, posibilitando la dinamización económica y la generación de empleo en un momento como el que atravesamos muy complicado para muchas familias jiennenses".
"Francisco Reyes presume de que la Diputación cuenta con un presupuesto que ha ido en aumento en los últimos años, pero si luego no se ejecuta para qué sirve incrementarlo más allá del autobombo, mejor presupuestar menos pero realmente invertirlo", ha añadido el portavoz popular, recalcando que con esta fórmula usada por Reyes "es muy fácil tener remanentes y presumir de buen gestor, cuando sobra dinero a final de año precisamente por la mala gestión y porque no se gasta donde es necesario", ha concluido.