El PP afirma que los cazorleños "tendrán un centro de salud"

Los populares afirman que están trabajando para que "el terreno de las futuras instalaciones sean las adecuadas"

 El PP afirma que los cazorleños "tendrán un centro de salud"

Foto: EXTRA JAÉN

Fachada del antiguo centro de salud.

Los populares jiennenses defienden el trabajo impecable de los técnicos con cuyos informes se decidió cerrar el antiguo centro de salud el que el PSOE "dejó abandonado" y afirman que ahora trabajan para que el terreno del futuro centro de salud sea el adecuado.

A través de un comunicado, dicen que los cazorleños tienen asegurada en su propio municipio una sanidad pública de calidad, y un acceso al centro tanto peatonal como con taxi, "solución que el PSOE rechaza porque se quedan sin argumentos para mantener viva la polémica y eso les molesta".

Ante esta situación, el documento recoge que el Gobierno de Juanma Moreno "lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a escuchar, ha vuelto a analizar la situación y, lo más importante y para lo que los ciudadanos nos han dado su confianza, ha dado soluciones", ha señalado el diputado autonómico del PP de Jaén, Manuel Bonilla.

"Solución que el PSOE rechaza", ha dicho, "algo que es de esperar en un partido al que solo le importa tener viva la polémica y la crispación, no el ciudadano, estando incluso dispuestos a jugar con la sanidad y a usarla para sembrar la polémica en una tierra harta de un Partido Socialista que se ha dedicado siempre a malgastar el dinero público".

Así se ha referido Bonilla a la solución dada por el Gobierno andaluz para los vecinos de Cazorla que tendrán taxi gratuito para acceder al centro de salud ubicado provisionalmente en el Hospital de Alta Resolución (HARE). "Si el problema era el difícil acceso de los vecinos al HARE, con el taxi y con el acceso peatonal construido queda solucionado en tanto en cuanto se solventa la construcción del nuevo centro de salud", ha manifestado. "Pero el problema es que hemos acabado con los motivos que tenían los socialistas para mantener viva una polémica en contra del Gobierno de Juanma Moreno por una situación, además, que crearon los propios socialistas, y eso les molesta".

En este sentido ha recordado Bonilla que el antiguo centro de salud de Cazorla "no comenzó a caerse a pedazos en 2019, sino que hay que remontarse décadas atrás cuando gobernaba el PSOE en la Junta y no invirtieron ni un céntimo para arreglarlo, solo lo parcheaban". De hecho, en 1999 ya había informes que hablaban del grave deterioro y los socialistas "lo ocultaron con un finalidad que cada día es más evidente, trasladar el centro de salud cuando acabaran el HARE", pero "¿qué pasó?, que se gastaron en prostíbulos el dinero en la Junta de Andalucía y dejaron el HARE sin terminar y no pudieron acometer ese cambio".



Por eso nunca invirtieron una peseta y posteriormente un euro a pesar de conocer el estado del centro de salud. Pero el poco dinero que el PSOE destinó a sanidad en Cazorla fue para construir un HARE "que tampoco terminaron pues ya sabemos todos a qué destinaban los socialistas el dinero público". Tuvo que venir el Gobierno de Juanma Moreno para concluir las obras y abrir el Hospital de Alta Resolución. También ha sido este Gobierno andaluz el que "no ha permitido que ni un solo día más los cazorleños corrieran peligro al poner un pie en el centro de salud".

"Por eso, podrán abonarse a la pancarta, mentir a la ciudadanía, empapelar un municipio eminentemente turista que está cercenando su futuro turístico pero la realidad es esa, digan lo que lo digan". Ahora, en opinión del dirigente popular, si algo tienen los cazorleños es "el firme compromiso del Gobierno de Juanma Moreno para construir un centro de salud en el centro del municipio". Ahora le toca al alcalde demostrar que "esto no ha sido una artimaña política para usar Cazorla para hacer oposición y que está dispuesto a la negociación y al diálogo, algo que siempre ha mostrado la Junta, mano tendida de la delegada de Salud siempre".

Lo que no va a hacer el Partido Popular como sí hace el PSOE cuando las cartas no juegan a su favor "es poner en duda el trabajo de los técnicos, objetivos e independientes". Y en base a esos informes técnicos se cerró el antiguo centro de salud y se buscan terrenos que sean viables, "en la mano del alcalde está seguir haciendo guerra o ponerse a trabajar cuanto antes y no impedir que se den los pasos de manera ágil, algo que ya hizo con el HARE", ha apostillado.

Lo que sí está claro es que los cazorleños tienen lo que necesitan como cualquier ciudadano, "una sanidad digna en su municipio, no tienen que irse a ningún otro pueblo y ahora además tienen un taxi que los acerca al HARE por lo que los argumentos que se esgriman para las movilizaciones están zanjados". Solo queda esperar que el PSOE tienda de una vez la mano y pronto los cazorleños puedan ver la primera piedra de su nuevo centro de salud del que se sentirán profundamente orgullosos.