El PP alerta que el Ayuntamiento "dispara" la deuda financiera

En más de 74 millones de euros, "alcanzando los 497 millones de euros, un 17% con respecto a 2018"

 Deuda financiera

Foto: EXTRA JAÉN

Ayuntamiento de la capital jiennense.

El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Jaén, Jesús Ortega, ha criticado la gestión económica municipal en los tres años de mandato y ha alertado que el equipo de gobierno "ha disparado la deuda financiera en más de 74 millones de euros, alcanzando los 497 millones de euros, una cifra que se ha incrementado un 17% con respecto a 2018.

Ante esto, ha añadido, "no entendemos como el alcalde, Julio Millán, o la concejal de Hacienda, María Orozco, pretenden sacar pecho de una liquidación que arroja unos datos muy preocupantes, porque incrementar la deuda financiera de media en un 5-6% mientras que en los últimos años de mandato del Partido Popular se incrementaba una media del 1%, demuestra que las cosas no se están haciendo todo lo bien que se debería" ha asegurado.

Atendiendo a los datos de la liquidación del presupuesto, el PP ha indicado en un comunicado que "se puede observar cómo la deuda financiera consolidada de la Corporación (que es donde se incluye a Epassa y Somuvisa), ha pasado de los 447,5 millones de euros en 2018 a los 521, lo que ha supuesto un incremento de casi 74 millones de euros en solo tres años".

Para el concejal 'popular', "si lo que quieren vender es que todo va bien, dista mucho de la realidad", y ha recordado la política de PSOE y Cs "basada en la subida de impuestos y tasas, con una brutal subida del IBI que alcanzó el 15% y con el incremento de tasas municipales que han llegado a alcanzar un 550%".

"En el peor momento posible han arrebatado de los bolsillos de los jiennenses un poder adquisitivo que era esencial para amortiguar la crisis derivada de la pandemia, pero el alcalde ha preferido que ese dinero vaya a parar a las arcas municipales", ha subrayado.

Además, el 'popular' apunta a que "desde 2018, la deuda total del Ayuntamiento de Jaén se ha incrementado en 50 millones de euros (de 570 a 621, lo que supone un incremento del 10%), pagándose a los proveedores en 700 días, cifras insostenibles para aquellas empresas o autónomos que prestan servicios a la ciudad a través de la administración local, y todo ello, con más de 30 millones disponibles en las cuentas bancarias municipales".

Con todo ello, Ortega ha señalado que les parece "sangrante que el equipo de gobierno sea incapaz de pagar a los proveedores teniendo más de 30 millones de euros en las cuentas, haciéndoles asumir una presión económica que no les corresponde".

Señala: "Es un auténtico disparate que tengamos esa liquidez en el banco mientras tenemos que seguir endeudándonos como consecuencia del pago de las sentencias firmes que tenemos que asumir por los impagos municipales a las empresas, lo que conlleva aparejado el abono de los costes judiciales que tenemos que asumir".