El PP atribuye la deuda del Ayuntamiento a los mandatos socialistas
Bonilla: "Julio Millán se excusa en la deuda para justificar su incapacidad para sacar adelante los presupuestos"
Foto: EXTRA JAÉN
El portavoz del grupo Popular del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla
El portavoz del grupo Popular del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, reprocha al alcalde, Julio Millán, su excusa de “mal gestor” al ampararse en la deuda municipal para justificar su incapacidad política para sacar adelante los presupuestos. "Máxime cuando el regidor los ha anunciado una decena de veces y ha dispuesto de una holgada mayoría en el Consistorio que no ha sabido gestionar", ha dicho.
Bonilla señala al PSOE como responsable "del mayor incremento de la deuda municipal". "Primero se disparó entre 2007/2011, con Carmen Peñalver de alcaldesa, que la elevó a 500 millones de euros. Y desde 2019 han crecido espectacularmente con Julio Millán como regidor, de manera que ahora la deuda total está por encima de los 630 millones y la deuda financiera se ha incrementado en más de 74 millones de euros en el actual mandato".
“En política las matemáticas son el antídoto de la demagogia”, expone Bonilla, quien recuerda al alcalde que "en los tres años de mandato del equipo de gobierno de PSOE y de Ciudadanos la deuda se ha elevado un 17 % con respecto a 2018 hasta alcanzar los 497 millones de euros. En el último año de gobierno del PP la cifra rondaba los 423 millones".
Para Bonilla, de esto se deduce que "Peñalver y Millán son para Jaén lo que Zapatero y Sánchez para España”, y califica de absurdo que el regidor intente "camuflar su responsabilidad directa en el incremento de la deuda" y atribuya a su falta de mayoría absoluta el hecho de que no haya aprobado ni un solo presupuesto municipal durante su mandato.
Bonilla critica también al alcalde por afirmar que la ciudadanía no nota la ausencia de unos presupuestos anuales. “Claro que se nota la falta de inversiones y de proyectos”, resalta el portavoz popular, que acusa a Millán de imitar la táctica del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de buscar culpables fuera para eludir las consecuencias de su propia ineptitud.
El agravamiento de la situación financiera del Ayuntamiento evidencia, según el portavoz, el fracaso de Millán, cuyo balance, a menos de un año de las elecciones municipales, es "una gestión nula, una injusta subida del IBI y una deuda disparada, en sintonía con lo que espera de él. Los números rojos cuadran con su ideología”, ironiza Bonilla.