El alcalde acude a un foro en Tánger para hablar de municipalismo

Julio Millán ha participado este lunes en el VI Foro Anmar organizado por el Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (FAMSI)

 El alcalde acude a un foro en Tánger para hablar de municipalismo

Foto: AYUNTAMIENTO DE JAÉN

Julio Millán durante su intervención en el foro.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha participado hoy en la mesa redonda “Diálogo institucional: Política y Acción. Cómo potenciar las alianzas entre Andalucía y Marruecos desde las colectividades locales y territoriales”, dentro de los paneles informativos diseñados en el marco del VI Foro Anmar, que se celebra en Tánger, organizado por el Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (Famsi) y la Federación Anmar. Esta edición, aborda el municipalismo por el desarrollo desde la óptica de la cooperación descentralizada municipalista para territorios resilientes. Junto a Millán han estado presentes la Segunda Teniente de alcalde, África Colomo, y la concejala de Cooperación al Desarrollo, Eva Funes.

Millán ha compartido este foro con Hanane Mabrouk, alcaldesa del Ayuntamiento de Youssefia; Asmae Berguita, representante del Consejo Regional de La Oriental; Juana Leal del Ojo, responsable de Fondos Europeos y Proyección de la Ciudad del Ayuntamiento de Sevilla, y Nassar Fakih Lanjri, Vicepresidente del Ayuntamiento de Tetuán.

El alcalde ha destacado los valores que unen a Jaén con la cultura mediterránea, así como las grandes posibilidades de cooperación en lo tecnológico y en lo medioambiental. “Estamos en un momento propicio para estrechar lazos entre los municipios de Marruecos y los de Andalucía y contamos con Famsi y Anmar como herramientas para ello”, ha dicho. Millán ha dicho que la interculturalidad y la vecindad entre territorios “ya es una realidad en Jaén, en ámbitos como el social o el educativo, pero creo que es importante llevarlo más allá, como por ejemplo a la cooperación empresarial y más allá, la educativa en colegios y en la universidad. Deberíamos mirarnos más de lo que hemos hecho hasta ahora”, ha dicho. “Es necesario conocerse y después reconocerse, porque a veces somos más dados a mirar a otros territorios como la UE y esa. Esa relación y esa cultura común es la que deberíamos trabajar”, ha dicho.



Millán ha abordado el momento en el que jaén se encuentra, con un impulso notable de la universidad como epicentro de conocimiento, talento e investigación y el desarrollo de iniciativas de fomento de la tecnología. El regidor ha destacado el compromiso con la cooperación a través de Famsi, siendo además la capital un importante exponente de multiculturalidad que enriquece, por lo que ha brindado el trabajo del Ayuntamiento para favorecer la implementación de iniciativas de co-desarrollo que, por el modelo productivo de la propia provincia, tecnológico y ligado a la cultura común de lo agrícola con el olivar específicamente, ya une de forma singular a ambos territorios.