El PP celebra el avance en el Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar

Lozano: "Una legislación pionera en España y que supone un avance histórico para lograr la equidad real entre hombres y mujeres en la actividad agroalimentaria"

 El PP celebra el avance en el Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar

Foto: EXTRA JAÉN

La parlamentaria autonómica del PP de Jaén Maribel Lozano

El Partido Popular de Jaén ha mostrado este sábado "su satisfacción" por la aprobación en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del proyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía, "una legislación pionera en España y que supone un avance histórico para lograr la equidad real entre hombres y mujeres en la actividad agroalimentaria en nuestra tierra".

Así lo ha recalcado la parlamentaria autonómica del PP de Jaén Maribel Lozano, que ha incidido en un comunicado en que se trata de "un acicate y una herramienta que potenciará el papel de las agricultoras, ganaderas y profesionales y propiciará la igualdad en los órganos de gobierno".

"El objetivo final de este estatuto no es otro que el de eliminar las barreras estructurales, económicas, administrativas y sociales que dificultan la participación de las mujeres con las mismas oportunidades profesionales que los hombres", ha recalcado.



Entre otras cuestiones, esta normativa persigue avanzar en materia de representación y participación de las mujeres en los órganos de dirección de cooperativas, sociedades, asociaciones y organizaciones profesionales, han señalado los 'populares'.

"Para ello establece, por ejemplo, un plazo de un año desde la aprobación de la ley para alcanzar una presencia equilibrada de ambos colectivos en los órganos de gobierno de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR)", ha explicado Lozano.

"Una vez más, el Gobierno de Juanma Moreno vuelve a demostrar con hechos y no sólo palabras su compromiso para seguir adelante en la implantación de medidas que fomenten la igualdad de oportunidades en todos los sectores", ha señalado la parlamentaria, quien ha remarcado que en cinco años de gestión se ha reducido la brecha salarial en casi cinco puntos en Andalucía, del 24,4 al 19,7%.

Esta nueva norma, según ha aseverado el PP, facilitará, además, el acceso al crédito para las profesionales de la agricultura, la ganadería y la pesca que deseen emprender, y supondrá "avances en materia de formación teniendo en cuenta todas las realidades de la mujer, reconocimiento y visibilidad de la aportación de las mujeres a los sectores agroalimentario y pesquero a través de estudios, informes o premios, entre otras iniciativas".

"El Estatuto también cuenta con mecanismos para avanzar en la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, así como por la cotitularidad de las ayudas, pagos, derechos de producción, primas, cuotas u otras medidas de efecto equivalente que correspondan a las fincas", ha subrayado la diputada regional.

"AMPLIA" COLABORACIÓN DE MUJERES EN SU ELABORACIÓN
La norma "comienza ahora el trámite parlamentario y se está trabajando para que pueda abordarse allí alrededor de octubre para su aprobación", ha explicado Lozano, que ha afirmado que "el Estatuto lo han hecho sobre todo ellas", en referencia a la "amplia" colaboración de entidades representativas de las mujeres que han participado en su elaboración.

En concreto, han cooperado en esta labor todas las entidades de mujeres de las organizaciones profesionales agrarias --Asaja, COAG y UPA-- y de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, la Coordinadora Andaluza de Organizaciones de Mujeres Rurales (Coamur), la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural (Afammer), la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (AndMuPes) y el Consejo de Participación de las Mujeres.

Desde el PP han apuntado que el 98% de la comunidad autónoma se corresponde con municipios rurales en los que reside aproximadamente el 60% de la población andaluza y que tienen como principal fuente de empleo la actividad agroalimentaria.

Sin embargo, a pesar de concentrar el 25,5% de los puestos de trabajo y tener casi la misma presencia que los hombres en las cooperativas agroalimentarias, la participación de las mujeres en las asambleas de estas entidades se reduce a poco más del 30%. "Nos queda mucho, pero Andalucía está decidida a alcanzar la igualdad real, unidos, porque nos hace una sociedad mejor", ha sentenciado Lozano.