El PP denuncia "falta de transparencia y abuso" en la adjudicación de obras

El Gobierno local en el Ayuntamiento de Jaén ha defendido que la gestión en la contratación de obras en la ciudad es "intachable, sujeta a expediente"

 PP Manuel Bonilla

Foto: EXTRA JAÉN

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla.



El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha analizado la gestión en obra pública llevada a cabo por la Administración Local en los casi tres años de mandato municipal, toda vez que hace pocos días, el concejal del ramo, Javier Padorno, llegaba a afirmar que habían ejecutado 7 millones de euros en el arreglo de 400 calles con total transparencia.

Bonilla ha ironizado, felicitando al Gobierno local, ya que cuando acabe el mandato, los vecinos podrán salir a la calle y verán las más de 1.060 calles que tiene la ciudad completamente arregladas. “Es una broma de mal gusto del PSOE a los jiennenses, que solo tienen que asomarse a su puerta o dar un paseo por los diferentes barrios para comprobar, en persona, esta nueva mentira del equipo de Gobierno”, ha subrayado.

Según datos de la Plataforma de Contratación del Sector Público, puesta en marcha en 2018, sólo han sido licitados con publicidad y transparencia tres contratos en concepto de planes para el mantenimiento de calles -asfaltado y acerados-, por menos de 1,4 millones de euros que, sumados al contrato de suministro de material para Mantenimiento Urbano, alcanzaría tan solo los 2 millones de euros. "Es una cifra muy inferior a la anunciada por el concejal de mantenimiento urbano de 7 millones de euros, y en la que seguro que Padorno ha incluido los 2 millones de euros que el PP licitó con el segundo plan de asfaltado en 2019, y que el PSOE ha tardado casi dos años en ejecutar", reconoce.



Bonilla ha señalado que, sólo en el Ayuntamiento, han sido objeto de adjudicación directa mediante contrato menor 63 contratos de obras en poco más de dos años, sin publicidad ni concurrencia competitiva, los cuales además, carecen de fiscalización previa desde el 1 de enero de 2020.

A partir de esa fecha, se realizará una fiscalización a posteriori de los mismos, sin que se lleguen a analizar íntegramente por la intervención municipal, sino que serán objeto de una auditoría selectiva a semejanza de la realizada por la Cámara o el Tribunal de Cuentas.


“Esa falta de total transparencia en los 1,5 millones, que se han gastado en adjudicaciones directas mediante contrato menor, puede redundar en un mayor coste para el Ayuntamiento y en menores oportunidades para las empresas jiennenses” ha señalado.

El portavoz ha puesto en valor la Oficina de Control de Contratos creada bajo el mandato del Partido Popular, la cual nos ofrece garantías de un buen trabajo, pero no podemos validar las afirmaciones del señor Padorno en materia de transparencia, toda vez que la mayor parte del gasto acometido por mantenimiento urbano, no se está materializando mediante licitaciones públicas y de libre concurrencia competitiva.

El portavoz ha querido realizar una comparación con los dos últimos años de gobierno del PP, donde se licitaron obras de Planes de Asfaltado y diferentes actuaciones por valor de 4 millones de euros, mientras que en lo que llevamos de mandato municipal han alcanzado sólo 2 millones de euros, incluyendo la partida de suministro de material.

“No se de que sacan pecho desde el PSOE, porque la realidad es que las calles de Jaén están peor que nunca, algo que es muy fácil comprobar por los vecinos, que sólo tienen que asomarse a la puerta de su casa para comprobarlo”, ha afirmado.

"Abuso" de la contratación menor

“El PSOE intenta dar lecciones de transparencia, pero según los datos que tenemos, la adjudicación directa parece ser que se ha vuelto el modus operandi del actual equipo de Gobierno, un abuso de este sistema que sale caro a las arcas municipales”, ha aseverado el portavoz.

Hizo públicos los más de 650.000 euros que el Patronato de Cultura ha gastado en 2021 mediante este procedimiento o los más de 500.000 euros del Patronato de Deportes. 

“Esperemos que cuando el Partido Popular llegue al gobierno municipal en junio de 2023, no nos encontremos con una situación similar a la de 2011", ha señalado.

Recordó "la falta de transparencia y concurrencia competitiva en la contratación del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos", a la que se une "el problema añadido del despiece de los servicios públicos municipales, para regalárselos a la Diputación".

Se refirió a las zonas infantiles,  cuya gestión en vez de ser licitada por el Ayuntamiento se le entrega al ente provincial, a través de una entidad mercantil de capital mayoritariamente privado, "con un sobrecoste para la capital de al menos 500.000 euros en los próximos 8 años tanto en la prestación del servicio como en la puesta a punto de las zonas infantiles”.

Defensa del Gobierno local de la gestión

El Gobierno local (PSOE-Cs) en el Ayuntamiento de Jaén ha defendido que la gestión en la contratación de obras en la ciudad es "intachable, sujeta a expediente administrativo y fiscalización", según el concejal responsable, Javier Padorno.

Ha apuntado que la transparencia queda garantizada por la publicación de todos los contratos en la plataforma municipal y estatal y con ello "se pone fin a una etapa de descontrol en la contratación cuyas consecuencias aún sufre" el Consistorio.

En un comunicado, señaló que "todos los contratos según procedimiento, sean menores, simplificados o de cualquier otra naturaleza están tramitados con absoluto respeto al procedimiento administrativo para no repetir el caos que había en el área en el anterior mandato, donde tenemos facturas de millones de euros a empresas sin contrato de por medio, se les facturaba 'a posteriori', sin procedimiento que regulase la justificación de esa obra".

El concejal ha apuntado que "en el juzgado hay una pieza separada del caso Matinsreg pendiente de juicio por 2,6 millones de facturas hechas a otras empresas para obras en la ciudad de muy difícil justificación".

"Que el PP no puede dar lecciones de transparencia es evidente y es más, tampoco de legalidad en sus contratos, cuando estamos sufriendo las consecuencias de esta forma de proceder en sus anteriores mandatos", ha dicho Padorno.

En este punto, ha manifestado que "se sigue escrupulosamente el procedimiento, desde la justificación de la obra a la publicación de plazos si el contrato así lo requiere, la retención del crédito y el seguimiento con personal municipal de los trabajos y la certificación de obra".

Junto a ello, el concejal ha puesto como ejemplo que el área de Mantenimiento Urbano, la que desarrolla trabajos cotidianos de conservación, "no tenía contrato de suministro regulado, se encargaban materiales al buen tuntún a empresas sin contrato y se emitía una factura después, algo que luego suponía un reparo constante por parte de la Intervención municipal".

Por eso, el gobierno local ha puesto en marcha en este mandato el primer contrato de suministro de elementos para la conservación de calles, plazas y mobiliarios.

El concejal ha lamentado que al PP "le moleste recordar cómo se hacía la gestión de las obras en su etapa de gobierno, razón por la cual pretenden levantar infundios".

En este sentido, el edil ha incidido en que en esta etapa se ha puesto en marcha una Oficina de Control de Contratos que funciona "en todas las áreas, con un equipo de personas coordinadas y que se esfuerzan al máximo para que no se repitan esas prácticas que llevaron al Ayuntamiento a los tribunales en la época del PP".