El PP gana por la mínima, pero precisará a VOX para gobernar

El PP en Castilla y León consigue solo 31 procuradores, frente a los 28 del PSOE, mientras que VOX pasa de uno a 13

Video: EFE

Mañueco a su llegada al hotel.



En la comunidad autónoma de Castilla y León, con el 99 por ciento de los votos escrutados, el PP ha sido la formación más votada para las Cortes regionales con el 31,45 por ciento de los votos lo que se traduce en 31 procuradores, dos más que en mayo de 2019, seguido del PSOE, con el 30,08 por ciento de los sufragios, que le han dado 28 diputados, por lo que pierde siete. Por su parte, VOX se convierte en la tercera fuerza con el 17,63 por ciento de los sufragios, y una subida de uno a 13 procuradores, mientras que tendría tres escaños 'Soria YA', formación que concurre por primera vez a las elecciones y que surge de la plataforma ciudadana que se creÓ hace veinte años en Soria para luchar contra la despoblación. Asimismo, ha experimentado una subida de 1 a 3 representantes UPL, y el 4,27 por ciento de los votos, mientras que Por Ávila mantiene su escaño.

Ciudadanos se desploma respecto a 2019 la pasar de 12 a tan sólo un escaño, con un 4,5 por ciento de los apoyos. Los resultados dejan claro que la sangría de votos continúa en Ciudadanos y que su candidato, Francisco Igea, pese a que ha conseguido renovar su escaño por Valladolid, no ha logrado poner un torniquete en la herida que se abrió en el partido tras las generales de noviembre de 2019. Con el 78,18% del voto escrutado, la formación naranja consigue una exigua representación y pasa a la irrelevancia, sin grupo parlamentario. En todas las elecciones generales desde diciembre de 2015, el porcentaje de voto de Ciudadanos en Castilla y León fue superior al de la media nacional. Este domingo, con el escrutinio en el punto citado, se quedan en un 4,40%, frente al 6,8% que se anotaron en esa comunidad en las legislativas de noviembre de 2019, cuando cosecharon su peor resultado en unas generales.

Por su parte, el presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado este domingo el "derecho" de Vox a entrar a "formar Gobierno" en la Junta de Castilla y León, después de haber obtenido 13 procuradores en Cortes a falta de un pequeño porcentaje de votos por contar, al tiempo que ha apostillado que al candidato de la formación a la Presidencia se le ve "cara de vicepresidente".



El PSOE ha trasladado este domingo que los resultados de las elecciones en Castilla y León no son una decepción a pesar de que con cerca del 90% de los resultados escrutados el PP obtiene la victoria al sumar dos escaños respecto a los pasados comicios de 2019 y el PSOE pierde siete y pasa a ser segunda fuerza. Desde la dirección socialista trasladan, sin embargo, que "la decepción es la del PP" porque "adelanta para ganar y cambia de socio para peor", según han indicado fuentes socialistas, en referencia al incremento de Vox y el desplome de Ciudadanos. Además, desde el PSOE no creen que vaya a haber grandes cambios al final del escrutinio respecto a los que hay en este punto del recuento.

Soria ¡Ya!

El gran éxito de la agrupación de electores 'Soria ¡YA!' con más del 41% de los votos en esta provincia y la irrupción con tres procuradores en las Cortes de Castilla y León, ha sido el contrapunto a la marca España Vaciada, que no ha obtenido diputados en las otras cuatro provincias -Salamanca, Palencia, Valladolid y Burgos- en las que ha concurrido bajo la denominación de España Vaciada en sus primeras elecciones como herramienta electoral. Con más del 85% de los votos escrutados, la agrupación de electores 'Soria Ya', encabezada por Ángel Ceña, ha sido la lista más votada en esta provincia -la única en la que concurría- con 41,86% de los votos, lo que ha supuesto que esta plataforma haya entrado con fuerza con 3 diputados en sus primeras elecciones autonómicas.

Sin embargo, en el resto de provincias en las que la plataforma política ha concurrido bajo la denominación 'España Vaciada' -Salamanca, Palencia, Valladolid y Burgos-, no ha obtenido representación parlamentaria en sus primeros comicios desde que la Coordinadora de la España Vaciada decidiera armarse como herramienta electoral.