El PP pide a Reyes constituir una Comisión para coordinar las ayudas a Ucrania

Contreras: "Reyes no puede seguir de brazos cruzados ante la crisis humanitaria de Ucrania porque las administraciones deben dar ejemplo".

 El PP pide a Reyes constituir una Comisión para coordinar las ayudas a Ucrania

Foto: EXTRA JAÉN

El portavoz del PP, Miguel Contreras.



El Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén ha registrado hoy un escrito para solicitar que Reyes proceda de forma urgente a constituir una Comisión “Jaén Ayuda a Ucrania” a fin de que sea el instrumento que coordine junto a las entidades locales todas las iniciativas de ayuda que se están generando en los municipios de la provincia para ayudar a los ucranianos y "poder ofrecerles las mejores condiciones a los refugiados".

Según ha explicado el portavoz del Grupo Popular, Miguel Contreras, la citada Comisión estaría integrada por representantes de los Grupos Políticos con presencia en la Corporación provincial y representantes de los alcaldes y alcaldesas. De igual forma dicha Comisión "podrá contar con el apoyo de las organizaciones no gubernamentales y de cooperación que vienen desarrollando su labor en la provincia", ha dicho.

“Es urgente que la Diputación, el ayuntamiento de los ayuntamientos se ponga a coordinar estas acciones para poder ayudar con mayor coherencia y eficacia a cuantos más ucranianos mejor en estos duros momentos”, ha manifestado Contreras. Paco Reyes “no puede seguir de brazos cruzados” ante la crisis humanitaria ocasionada por la invasión de Ucrania porque las administraciones, y más aún, la Diputación provincial, “debe dar ejemplo”.

La sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, los habitantes a título particular y las instituciones municipales se han puesto en marcha de forma casi inmediata desde que en el mes de febrero Rusia atacara a Ucrania. “Los jiennenses están demostrando su generosidad y fruto de esto se han movilizado ya muchas iniciativas institucionales, de colectivos y de particulares para recaudar fondos y obtener recursos materiales de todo tipo", ha afirmado. Además, son ya también varias las caravanas que se han puesto en marcha para hacer llegar material a la frontera y al mismo tiempo recoger personas para trasladarlas a nuestra provincia. “Esta acción humanitaria debe ser coordinada por la Diputación para establecer mecanismos que permitan que las ayudas lleguen a los ucranianos y que los dispositivos de acogida de refugiados sean rápidos y efectivos”, ha dicho el dirigente popular.

En opinión del Grupo Popular en la Diputación, hay que canalizar de forma adecuada estas ayudas, así como los ofrecimientos que instituciones, administraciones y particulares están mostrando, poniéndose a disposición para la acogida de personas ucranianas. "El estatus jurídico de estas personas será el de refugiado y con cobertura internacional, por lo que gozarán de todos los derechos que ello les otorga", explica el popular quien afirma que "esto va a necesitar desplegar asistencia como la relativa a cubrir los derechos sociales que estas personas van a necesitar”, ha explicado Contreras. Por todo ello “creemos que es urgente y prioritario que se articule un instrumento de coordinación para que todas las entidades locales puedan tener un punto donde poder canalizar los distintos ofrecimientos que se están generando en la sociedad civil”, ha apostillado.