El PSOE acusa al Ayuntamiento de abandonar los huertos sociales de El Valle

La concejala socialista Ángeles Díaz denuncia que hay una decena de parcelas improductivas que no saca a concurso

 El PSOE acusa al Ayuntamiento de abandonar los huertos sociales de El Valle

Foto: EXTRA JAÉN

La concejala socialista Ángeles Díaz.

El PSOE critica el abandono de PP y JM+ de los huertos urbanos cooperativos en El Valle “un ejemplo más de su alergia por las políticas sociales y por el barrio”

La concejala socialista Ángeles Díaz recuerda que, en 2021, con un Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, se sacaron a concurso con criterios sociales y tras años de abandono 17 parcelas destinadas a huertos sociales en el centro de servicios municipales del Polígono del Valle por un periodo de tres años. Vecinos jubilados, entidades sociales algunas de ellas con una fuerte presencia en el barrio y colectivos de personas con discapacidad fueron los beneficiarios de estas 17 parcelas. “Hoy, la concesión lleva caducada meses y tenemos más de 10 parcelas improductivas, en barbecho, y además el Ayuntamiento ha dejado de prestar un mantenimiento de apoyo a las pocas asociaciones que quedan allí, que se ven sosteniendo unas cuantas parcelas a pulmón”, relata Diaz.




Para la concejala, “más allá del valor de dar utilidad y prestar un apoyo a personas y colectivos a los que lo que sale de la tierra de estos huertos les supone mucho la situación pone de manifiesto, estas instalaciones fueron un ejemplo en la etapa socialista de apoyo a una labor ambiental, de promoción de un barrio que se sentía signo y más útil con estos huertos productivos y en torno a los cuales se reunía mucha gente en convivencia y sobre todo, es una apuesta por las políticas sociales progresistas, de acompañamiento de las personas. El Polígono del Valle, tremendamente castigado por el PP en sus etapas de gobierno, vuelve de nuevo a recibir su desprecio”, sostiene.

Díaz señala que el Ayuntamiento ayudaba también a la conservación de estas parcelas a través de las áreas de Medio Ambiente y Centro Especial de Empleo. “Proveía de tierra y arreglaba muretes y el riego”, recuerda. En la actualidad, este apoyo se ha perdido y las pocas entidades que subsisten allí se las apañan solas trabajando a pulmón”, explica la edil. “Este huerto que con el PSOE fue un ejemplo de atención social, dignificación de un barrio y motivo de orgullo ciudadano con un gobierno socialista en el Consistorio es ahora un espacio abandonado e improductivo, un proyecto que para el PP, que no cree en políticas sociales y que se empeña en borrar la huella del PSOE ha decidido dejar en el olvido”, reivindica.

         Los 17 huertos sociales en la etapa del PSOE fueron gestionados durante tres años en dos modalidades, cesión de uso a colectivos y entidades y a familias o personas a título individual. En el primer caso, se trataba de entidades que trabajen a nivel comunitario y que tengan fines sociales, terapéuticos, ambientales, culturales y/o vecinales. En la segunda modalidad se tenía en cuenta a familias o personas, especialmente jubilados con más de 65 años, que tienen escasos recursos o también personas con necesidades de integración social..

         En ambas modalidades el tiempo de cesión de uso era de un año prorrogable hasta un máximo de 3 y durante ese tiempo los beneficiarios se comprometían a utilizar las parcelas de acuerdo con unas normas básicas de funcionamiento. Se trata de parcelas cuyo tamaño oscila entre los 5 y los 45 metros cuadrados con posibilidad de agrupación entre ellas. En la labor de explotación contaban con el apoyo inicial del área de Medio Ambiente para comenzar su actividad. Solo se permite el cultivo de verduras, hortalizas, plantas aromáticas y similares.