El PSOE acusa al Ayuntamiento de Siles y al PP de traicionar al municipio
El portavoz socialista, Javier Aguirre, lamenta que el PP haya renunciado a la gestión de la Residencia de Tiempo Libre y se la haya regalado a la Junta
Foto: EXTRA JAÉN
Residencia de Siles
El PSOE de Siles lamenta la posición “absolutamente contraria al interés general del municipio” manifestada por el alcalde y grupo municipal del PP tras rechazar la reversión de la Residencia de Tiempo Libre al Ayuntamiento y no comprometerse a encontrar soluciones para una gestión directa o indirecta de esta infraestructura. El portavoz socialista, Javier Aguirre, considera que el PP “ha traicionado al pueblo de Siles” y ve demostrado que el alcalde “sólo se preocupa de su interés particular y que eso incluye favorecer a la Junta de Andalucía a costa de perjudicar a Siles”.
El PP votó en contra de la moción presentada por el PSOE en un pleno extraordinario donde los socialistas pedían la reversión del bien cedido en 2002 a la Junta “toda vez que no se cumple el objetivo por el que se aprobó aquella cesión”. Como la Junta ha renunciado a gestionar la Residencia de Tiempo Libre, el PSOE solicitaba al Ayuntamiento que trabajara “para encontrar soluciones que permitieran una gestión directa o indirecta de la Residencia, con participación ciudadana y consenso, y siempre velando por el mantenimiento de los empleos generados y el beneficio de los vecinos y vecinas de Siles”.
“El PP votó en contra y confirmó su decisión de regalar la Residencia de Tiempo Libre a la Junta, un patrimonio municipal valorado en más de 3 millones de euros que Siles pierde por capricho, indolencia o interés particular del alcalde”, resume. Aguirre explica que en 2002 se aprobó la cesión de este bien a la Junta con una cláusula que establecía la reversión del inmueble si se incumplía la finalidad para la que era cedido. En 2006 se concedió licencia de apertura a la Residencia de Tiempo Libre, con la creación de más de 20 empleos, y que estuvo funcionando correctamente durante los siguientes 17 años. Es en noviembre de 2023, cuando la Junta de Andalucía anuncia el cierre definitivo de la Residencia y la devolución del edificio a su propietario, el Ayuntamiento de Siles. En las primeras semanas, el alcalde incluso comunica a los trabajadores que el Seminario se va a abrir como hotel y les garantiza el empleo.
Sin embargo, meses después el alcalde firma una declaración de obra nueva y donación “y le regala a la Junta la Residencia de Tiempo Libre para hacer caja a costa del patrimonio de los vecinos y vecinas de nuestro municipio”. Aguirre advierte que esta operación se ha hecho “sin el respaldo legal” necesario, ya que esta donación carece del acuerdo de pleno y de decreto de aceptación.
“El PSOE cedió el edificio gratuitamente a la Junta para que tuviera la actividad y la generación de empleo que ha tenido en este tiempo, pero ahora el alcalde se lo ha regalado a la Junta para vendérselo a un particular, sin garantía ni obligación de que éste vaya a reanudar la actividad”, avisa.
El portavoz socialista avanza que el PSOE está estudiando todas las posibilidades a su alcance para intentar frenar esta operación y que la Residencia de Tiempo Libre vuelva “a las legítimas manos del Ayuntamiento y, por tanto, de los vecinos y vecinas de Siles, defendiendo el interés general de nuestro municipio y trabajando por preservar más de una veintena de empleos”.