El PSOE defiende la labor de los letrados del Ayuntamiento

Y pide que "ni se cuestione ni se someta a injerencias o presiones políticas"

 El PSOE defiende la labor de los letrados del Ayuntamiento

Foto: EXTRA JAÉN

Ayuntamiento de Jaén

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén ha defendido la gestión del área jurídica municipal por su "trabajo clave" en asuntos sensibles y para defender el interés general, al tiempo que ha pedido al equipo de gobierno (PP-Jaén Merece Más) que "ni se cuestione ni se someta a injerencias o presiones políticas".

Así lo ha indicado este martes en una nota el portavoz socialista, Julio Millán, después de "conocerse el escrito denunciando la situación en la que desempeñan su trabajo" los miembros de la citada área municipal.

En este sentido, ha pedido al alcalde, Agustín González (PP), que traslade determinada información al grupo del PSOE sobre esta situación así como que se deje sin efecto el traslado de uno de los letrados a otro servicio municipal.



Se trata de una decisión que, a juicio de Millán, "compromete mucho el trabajo del área de asesoría jurídica, la defensa de los intereses municipales y que ha sido tomada atendiendo a criterios ajenos al buen funcionamiento de la misma".

En todo caso, desde el grupo socialista se ha reclamado que no se ponga "en tela de juicio" la labor de los letrados ni su independencia y profesionalidad en un área que tramita asuntos "de especial delicadeza y trascendencia" para la ciudad.

"Su trabajo es esencial para preservar el interés general de Jaén que siempre debe estar por encima del político y no debe ni cuestionarse ni someterse a injerencias o presiones", ha apostillado.

Al respecto, ha considerado de "una especial gravedad" el contenido del escrito remitido a distintas instancias municipales por el cuerpo de letrados del Ayuntamiento de Jaén, en el que "se denuncian presiones en los asuntos que se tramitan, algunos de ellos con una enorme trascendencia económica para el Ayuntamiento y cuya resolución afecta especialmente a los intereses del Consistorio".

Se trata de procesos sobre cuya gestión ahora se abren "serias dudas" acerca de si las decisiones municipales que puedan adoptarse se basan en defender los intereses generales de la ciudad o si responden a otros intereses.

"Es la primera vez en la historia democrática del Consistorio que asistimos a esta denuncia pública de los abogados municipales que va incluso más allá de la gestión del área. Por ello, es necesario que se aclaren estos hechos y que se tomen medidas que preserven la independencia del área y su normal funcionamiento, alejado de injerencias políticas", ha destacado.

Para el PSOE, el primer paso debe ser "la restitución del letrado apartado" y que el alcalde "valore la conveniencia de un cambio en las competencias sobre el área del concejal Vicente Oya a la vista de la gravedad de los hechos denunciados".