El PSOE denuncia el abandono del yacimiento de Marroquíes Bajos
José Manuel Higueras: "5.000 años de Historia de Jaén que la desidia política y la mala hierba cubren en solo 9 meses de gobierno de PP y JM+ "
Foto: PSOE
José Manuel Higueras.
El PSOE denuncia el abandono del yacimiento de Marroquíes Bajos, 5.000 años de Historia de Jaén que la mala hierba y la desidia política cubren en solo 9 meses de gobierno del PP y JM+ (Jaén Merece Más).
El concejal socialista José Manuel Higueras señala que nada se ha hecho en el solar desde la llegada del nuevo equipo de Gobierno del alcalde, Agustín González Romo, y el portavoz de JM+, Manuel Carlos Vallejo, y les pide que se tomen en serio la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico de Jaén.
Tras la ejecución del vallado perimetral del que estaba destinado a ser Parque Arqueológico, último contrato que dejó el PSOE a JM+, a quien corresponde la Concejalía que tutela este patrimonio, la parcela C languidece bajo la hierba por la inacción municipal. “Son más de dos metros de hierba la que ha crecido sobre los distintos puntos de excavación, afectando ya especialmente a la cisterna y el pozo romanos, la zona en la que se encontró el primer enterramiento íbero del que hay constancia en la capital y uno de los anillos del Calcolítico. El abandono es patente”, dice Higueras.
“Es una pena porque tras 20 años desde que se declarase la parcela como reserva arqueológica, el Ayuntamiento intervino por primera vez en este solar en la etapa de Julio Millán para convertirlo en punto de interés arqueológico, turístico, educativo y cultural y solo han bastado 9 meses de PP y Jaén Merece Más para enterrar en maleza todo este patrimonio y devolverlo al abandono”, sostiene.
El socialista recuerda que este espacio fue noticia en positivo en la etapa de Gobierno de Julio Millán por su con distintas inversiones por importe de casi 300.000 euros y la colaboración de empresas importantes de Jaén como Calderón, La Caixa y Aguas Sierras de Jaén.
“Organizamos campamentos arqueológicos, actividades educativas, visitas guiadas y lo último el vallado perimetral para dar seguridad a la parcela C, empaque y un aspecto de parcela arqueológica. Jaén fue noticia por los múltiples hallazgos de esta parcela en prensa nacional y especializada, desde el programa de la 2 “Arqueomanía”, “Cuarto Milenio” de Cuatro y El País.
El campo de voluntariado arqueológico se puso en marcha en el verano de 2020, durante la pandemia, con un éxito de participación nacional e incluso internacional. Los hallazgos de esta parcela abarcan una cisterna y un pozo romano singular por sus dos entradas, enterramientos de posible procedencia íbera, los restos de unas tenerías y viviendas y vestigios de joyería y utensilios con más de 3.000 años de antigüedad.