El PSOE denuncia rebajas en la venta de suelo de hasta el 60%
Aseguran que se están haciendo sin subasta pública y saltándose el procedimiento establecido para una sociedad en liquidación como es Somuvisa
Foto: PSOE
Julio Millán y Ángeles Díaz.
El PSOE denuncia un nuevo desmán del PP con el patrimonio municipal al vender con rebajas de hasta el 60% suelo de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) sin subasta pública y saltándose el procedimiento establecido para una sociedad en liquidación. Así lo han revelado hoy el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Julio Millán, y la edil socialista Ángeles Díaz de la Torre.
Millán denuncia que desde que PP y JM+ aprobaran en abril de este año la liquidación de la Sociedad Municipal de la Vivienda en un pleno con el voto en contra del PSOE no se ha informado a la Junta General, que es el pleno del Ayuntamiento, del inventario de bienes de la entidad y su valor, como por ley debe hacerse a los 3 meses del acuerdo y antes de ponerlo a la venta.
El socialista advierte de que esta forma de gestionar el patrimonio del PP que ahora se recupera con ejemplos como el alquiler de la cafetería de la estación de autobuses es la que ha llevado al Ayuntamiento de Jaén a su situación; “Tenemos un gobierno incapaz, mentiroso y sin transparencia “No sabemos que hay detrás de esta situación gravísima.
El portavoz explica que a partir del acuerdo plenario que insta a la liquidación el Consejo de Administración de la empresa deja de tener funciones, las adquiere la junta General que son todas las y los concejales, el gerente deja de ser gerente para convertirse en liquidador y la empresa sufre una transformación en sus funciones y en su organización, debería haber dejado de tener actividad ordinaria y solo dedicarse a la liquidación. “Desde esa fecha no hemos tenido información, se ha vulnerado ese plazo de 3 meses para que el liquidador presente balance inicial e inventario de bienes al que está obligado, así como su valor. Hemos conocido que se han producido ventas sin haber informado a esta Junta General, sin haber presentado inventario y sin que haya habido un plan de enajenación y una subasta pública para que todo el mundo pudiera haber tenido acceso a estas fincas y locales”, dice. También recabarán información sobre el papel como liquidador del anterior gerente, que en ningún caso puede ser remunerado.
El socialista dice ha sido hace unos días que cuando se ha tenido acceso por petición expresa desde el pasado agosto al alcalde, Agustín González Romo, y es cuando se ha descubierto que ya estaban vendidas hasta ahora sin publicidad ni información a accionistas una decena de parcelas, locales comerciales y cocheras con una pérdida de medio millón, el estimado por debajo de su valor demanial en 2019. Hay parcelas en el Parque Empresarial Nuevo Jaén valoradas en 499.000 euros en 2019 que se han vendido por 190.000 euros; otra de 176.800 que se ha rebajado hasta los 105.000 o de 88.000 que finalmente una empresa se ha llevado por 57.000, en un proceso donde el acceso a la información no ha sido universal.
El socialista advierte de que esta forma de gestionar el patrimonio del PP que ahora se recupera con ejemplos como el alquiler de la cafetería de la estación de autobuses es la que ha llevado al Ayuntamiento de Jaén a su situación; “Tenemos un gobierno incapaz, mentiroso y sin transparencia que está al borde de la legalidad y vamos a tomar medidas para conocer qué está pasando aquí. Esta ocultación de información, como el alquiler de la cafetería de la estación de autobuses y esta venta de patrimonio no nos pone a los jiennenses en igualdad de condiciones. No sabemos que hay detrás de esta situación gravísima”, sostiene. Recuerda que podría haberse gestionado este patrimonio con un criterio de mayor eficiencia para las arcas municipales.
Por su parte Ángeles Díaz ha detallado que el suelo vendido ha pasado de un valor que se había estimado en 2019 en 95 euros el metro cuadrado ha llegado en su rebaja hasta los 37 euros/metro en un proceso que no ha sido accesible a todos los empresarios y empresas que pudieran a buen seguro haber estado interesadas en el suelo. Díaz insiste en otros puntos oscuros a los que el equipo de Gobierno no está dando respuesta, como es el caso del destino de estas ventas, que en primer lugar debería haber ido a pagar a acreedores, que hasta hace dos días no han tenido información del liquidador, “que no puede gastar lo que está entrando”, ha dicho en alusión a que el procedimiento regula el destino de estos ingresos.
Los socialistas señalan que el PSOE votó contra la liquidación por apresurada y recomendaron hacer este proceso con otro tiempo aludiendo a antecedentes de una liquidación negativa, mal planteada, mal gestionada como la de la Sociedad de Comunicación e Imagen (Somucisa), que a día de hoy sigue sin estar liquidada.