El PSOE desvela que el alcalde renuncia a los presupuestos de 2025
Millán afirma que la prórroga de los presupuestos es "un reflejo de la incapacidad del alcalde para gestionar"
Foto: EXTRA JAÉN
Julio Millán
El PSOE revela que el alcalde de Jaén, Agustín González Romo, ya ha dictado la orden de prórroga del presupuesto de 2017 para 2025, con lo que se desvanecen por segundo año consecutivo las promesas electorales del PP en la capital de que Jaén contaría con unas cuentas nuevas que no salieron adelante ni en 2024 ni en 2025.
El secretario general del PSOE de la capital y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán, señala que esta situación es un reflejo de las mentiras y la incapacidad para gestionar en la que se encuentra sumido González Romo. “De prometer un presupuesto en 10 días a ser incapaz de aprobar un borrador de las cuentas a pesar de haber tenido un año y medio y dos concejales de Hacienda para ello; es el quiero y no puedo de quien se definía como un gran gestor y que contar con un presupuesto era de primero de economía doméstica”.
Millán explica que, a 12 de diciembre, sin borrador conocido ni presentado en sus pertinentes comisiones, sin exposición pública, trámite de participación, alegaciones y plenos correspondientes y con la prórroga del presupuesto de 2017 que se firmó el 2 de diciembre queda demostrado que el equipo de Gobierno en general y el PP, responsable del área de Hacienda en particular, “tienen más que claro que no van a ser capaces de sacar adelante unas cuentas en 2025”.
“La diferencia con el PSOE es que el PP sobrevaloró su capacidad e hizo de un presupuesto para la ciudad su bandera electoral. Prometieron que no subirían la deuda y la lo están incumpliendo, que no subirían los impuestos y ya lo están haciendo y que en 10 días tendrían las cuentas de 2024 y a 20 días de acabar el año ya nos están avisando de que tampoco en 2025 cumplen”.
Frente a esto, Millán contrapone la gestión del anterior mandato “en la que con menos pretensiones y promesas vacías demostramos cómo con la gestión adecuada de los recursos municipales se pudieron mantener, mejorar y garantizar los servicios públicos. Y, además, poner en marcha la mejora de infraestructuras de la ciudad, tanto deportivas, como la remodelación del estadio de La Victoria como la pista de atletismo, la intervención en calles, en equipamientos culturales y educativos y la mejora de los accesos a la ciudad”.
En este sentido, el socialista advierte de que González Romo tampoco está tomando medidas de calado para contención del gasto municipal y critica el efecto arrastre que esta situación tiene en la prestación de servicios públicos por concesión, bien sin contrato en vigor o sujetos a nuevas obligaciones de pago para las que el equipo de Gobierno no ha contado con previsión. “Este es el caso de servicios esenciales como la limpieza viaria, el transporte público o la mejora del abastecimiento de agua”, sostiene.