Un millar de autónomos se acoge en 2024 a la Cuota Cero
Estas ayudas han recaído a 545 hombres y 459 mujeres
Foto: Extra Jaén
Imagen de archivo
La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha destinado 1.032.575 euros a 1.004 personas autónomas de la provincia de Jaén, que se han beneficiado de la Cuota Cero en 2024, que permite que se les devuelvan las cuotas pagadas durante el primer año de actividad.
Así lo ha detallado la delegada territorial del ramo, Ana Mata, quien ha explicado que se han podido acoger a estas ayudas -ya abonadas en su totalidad- los autónomos jiennenses que se dieron de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a partir de enero de 2023 y con doce meses de alta cumplidos.
"La Junta de Andalucía ha pagado así el cien por cien de la cuota del primer año de alta del nuevo autónomo. Se trata de un único pago y sin margen de reintegro, siendo los beneficiarios aquellos que se han mantenido un año de alta, puesto que el objetivo es precisamente ayudarles en una etapa difícil como es el comienzo de actividad y respaldarles para que se mantengan esos doce primeros meses", ha dicho.
La delegada ha señalado que estas ayudas que han recaído en 545 hombres y 459 mujeres de la provincia "ponen de manifiesto el apoyo de la Junta a los autónomos, uno de los grandes pilares de la economía y el empleo local".
Al hilo, ha valorado el gran trabajo que realiza este colectivo, del que ha destacado especialmente "su valentía, fuerza y constancia". Ha precisado que Jaén cuenta con 42.462 autónomos (a noviembre de 2024), que son 1.794 más que en el año 2018, lo que representa un aumento del 4,2 por ciento.
Mata ha recordado que la Cuota Cero es compatible con las ayudas al inicio de actividad (que pueden alcanzar hasta los 5.500 euros). Desde que se implantó el nuevo sistema de cotización para autónomos en 2023, Andalucía creó la Cuota Cero, que consiste en el "reintegro" de las cuotas pagadas durante el primera año de actividad, desde que se acogieron a la Tarifa Plana estatal como "nuevo autónomo".
Es decir, el que se da de alta por vez primera en el régimen especial RETA en 2023 (o que hace más de dos años que se dio de baja por última vez y se vuelve a dar de alta) y siempre que tenga cumplidos los doce meses de alta.
La delegada ha insistido en que la premisa de Empleo ha sido que "los beneficiarios perciban la ayuda ya, cuando más la necesitan, sin demorarse en el tiempo y sin cargar con un papeleo excesivo".
Al respecto, ha apuntado que el proceso para presentar estas solicitudes es muy ágil y sencillo. Los autónomos que han concurrido solo han tenido que cumplimentar un formulario 'on line' sin tener que adjuntar ninguna documentación, puesto que la Consejería comprueba de oficio.
Los perfiles que se han acogido a esta ayuda son, además de los nuevos autónomos acogidos a la tarifa plana estatal, las personas trabajadoras por cuenta propia con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, y víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo acogidos a la cuota reducida de la Seguridad Social.
También trabajadoras autónomas que cesaran su actividad por el nacimiento de un hijo/a, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela y hayan querido volver a realizar una actividad por cuenta propia dentro de los dos años siguientes a la fecha del cese, acogidas a la bonificación estatal del 80 por ciento de la cuota.
La Cuota Cero en Andalucía contempla tres casos en los que los beneficiarios de este incentivo pueden obtener hasta 24 meses de bonificación. Así, pueden acogerse al segundo año tanto las autónomas que cesaron su actividad por maternidad, como todos los trabajadores por cuenta propia que, durante los doce meses siguientes desde que finalice el periodo inicial de doce primeros incentivados, tengan rendimientos económicos netos anuales inferiores al salario mínimo interprofesional anual que corresponda a ese periodo.
También pueden tener 24 meses de Cuota Cero las personas trabajadoras por cuenta propia que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento o sean víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo.
Finalmente, Mata ha señalado que se mantiene abierta esta convocatoria hasta septiembre de 2026. Por tanto, los nuevos autónomos que vayan cumpliendo el requisito de los doce meses de alta, podrán acceder en cualquier momento al trámite online.