El PSOE exige a la Junta que tenga en cuenta la biomasa del olivar

Viedma ha dado la "bienvenida" al PP a la lucha contra el cambio climático y le ha reprochado que allí donde gobierna "estas políticas están siendo relegadas"

 El PSOE exige a la Junta que tenga en cuenta la biomasa del olivar

Foto: EXTRA JAÉN

Paisaje de olivar.

El parlamentario andaluz Jacinto Viedma ha exigido a la Junta de Andalucía que "cumpla con sus competencias y que lidere el apoyo" al sector de las renovables, además de tener en cuenta el potencial de la provincia de Jaén en lo que respecta a la generación de biomasa procedente del olivar.

Viedma ha lamentado en un comunicado que el PP presentara este jueves en el Parlamento una iniciativa sobre biomasa en la que "apenas citaba a la biomasa del olivar y se centraba especialmente en la forestal, a pesar del potencial que tiene la provincia de Jaén con sus cerca de 70 millones de olivos". "Del total de la biomasa en Andalucía, el olivar y su industria suponen el 32 por ciento", ha dicho el parlamentario.

Ha añadido que el Gobierno de España cuenta con 3.165 millones de euros planificados para el despliegue e integración de las energías renovables dentro de los fondos de transformación y resiliencia.

En el caso del Ministerio de Reto Demográfico y Transición Ecológica, en el año 2022 adjudicó 146 megawatios de biomasa y 31 megawatios de fotovoltaica, con un 400 millones de euros de inversión y la creación de 4.400 puestos de trabajo.

Además, según Viedma, en enero de este año ha aprobado ayudas a las instalaciones de cogeneración y tratamiento de residuos que sustituye combustibles fósiles por renovables, con una dotación de 50 millones de euros.

En este punto ha destacado que, precisamente las pequeñas y medianas empresas y las ubicadas en zonas del reto demográfico contarán "con más nivel de ayudas".

A esto le ha sumado las subvenciones a biomasa, biogás, eólica y fotovoltaica, así como el plan nacional que prevé una reducción del 23 por ciento en la emisión de gases de efecto invernadero, en sintonía y coherencia con lo que establecen Europa y el Acuerdo París.

Por todo ello, Viedma ha dado la "bienvenida" al PP a la lucha contra el cambio climático y le ha reprochado que allí donde gobierna "estas políticas están siendo relegadas a espacios secundarios". "Lo que tiene que hacer la Junta es no tardar dos o tres años en dar las ayudas que le llegan del Gobierno de España", ha concluido el parlamentario socialista.