El PSOE lleva al Parlamento una pregunta sobre la consulta Covid

Exige “luz y taquígrafos” sobre este nuevo recorte de la Junta de Andalucía a la sanidad pública en Jaén

 Consulta COVID

Foto: EXTRA JAÉN.

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez.



El PSOE ha registrado una pregunta en el Parlamento andaluz para que la Junta “explique los motivos por los que ha cerrado la Consulta de Covid Persistente en la provincia de Jaén y aclare cómo piensa seguir atendiendo a estos pacientes”.




La parlamentaria socialista Mercedes Gámez exige “luz y taquígrafos” sobre este nuevo recorte de la Junta de Andalucía a la sanidad pública en Jaén y considera “inexplicable” que se suprima este servicio cuando siguen proliferando los casos de personas con secuelas y síntomas prolongados del Covid.

Gámez denuncia este “nuevo recorte” de Moreno Bonilla a la sanidad pública cuando “todavía estamos inmersos en una pandemia” y cuando se elimina un servicio que precisamente “estaba atendiendo a pacientes que han padecido el virus y han quedado con síntomas que requieren un tratamiento inmediato”.

“Son pacientes que han sufrido complicaciones por el Covid, que recibían una atención específica y que ahora son condenados al olvido durante meses y meses, con el riesgo de cronificación de sus patologías. Es una vergüenza lo que está ocurriendo con la sanidad pública”, sentencia.

La parlamentaria valora “la tremenda labor” que están desplegando médicos, enfermeras y trabajadores sanitarios en centros de salud y hospitales de la provincia, “donde llevan 2 años dejándose la piel y la vida para proteger nuestra salud, con una sobrecarga de trabajo inaceptable, en condiciones laborales manifiestamente mejorables y viviendo situaciones injustas que no se merecen y que son responsabilidad de la Junta de Andalucía”.

“Nuestros profesionales necesitan que la Junta de Andalucía ponga ya más recursos encima de la mesa, no que les diga que tienen que doblar turnos. Eso es inadmisible y mucho más después de haber despedido a 8.000 trabajadores”, subraya.

En este punto, la parlamentaria reitera que en la sanidad “hay un caos del que es responsable única y exclusivamente el gobierno de Moreno Bonilla” y reclama por ello que “se deje de planes fantasma, que no cuentan con el apoyo de nadie, que no han sido dialogados con el sector y con los que la Junta sólo busca escurrir el bulto”.

De hecho, apunta que la eliminación de la Consulta de Covid Persistente en Jaén es consecuencia “de esa falta de profesionales” que la Junta no está atajando y muestra por ello su “preocupación” ante la situación en que puedan quedar esos pacientes, con meses y meses de espera hasta que algún especialista les atienda, “si es que le atiende”.

“Hemos llegado a un punto donde la Junta ni siquiera es capaz de garantizar la atención en Neurología, donde se dan citas a 15 meses que incluso se acaban anulando y dejando al paciente sin fecha”, recuerda. Gámez vuelve a reiterar la “gravedad” de los hechos, por cuanto se van a producir “muchos diagnósticos tardíos” que pueden complicar la evolución de las enfermedades.

“Esta es la Junta del ‘sálvese quien pueda’. Quien tenga dinero para ir al médico, podrá cuidar de su salud”, denuncia.