El PSOE pide abordar el cese de Segovia en el Consejo Local de Igualdad

Ante los "postulados negacionistas de la violencia de género exhibidos en las últimas semanas"

 El PSOE pide abordar el cese de Segovia en el Consejo Local de Igualdad

Foto: EXTRA JAÉN

Ángeles Díaz, junto a Julio Millán y María del Carmen Angulo

El PSOE ha solicitado por escrito la convocatoria urgente de constitución del Consejo Local de Igualdad del Ayuntamiento de Jaén con presencia del alcalde, Agustín González (PP), "para que se aborde en esta sesión el cese de la concejala del área, María Segovia".

Algo que ha pedido "por los postulados negacionistas de la violencia de género" exhibidos en las últimas semanas en redes sociales y comunicados oficiales del Consistorio, según ha indicado este jueves en una nota la edil socialista Ángeles Díaz.

El Consejo Local es el órgano colegiado de carácter consultivo, informativo y de participación sectorial en materia de igualdad de la capital jiennense. Ha añadido que, al tratarse de la sesión constitutiva, "la presidencia la ostenta el propio alcalde y también está presente la edil de Igualdad".



"Por lo que es el momento idóneo para que González Romo se pronuncie ante los colectivos que han pedido el cese o la dimisión de su concejala por cuestionar la veracidad de las denuncias por violencia de género o pedir que no se victimice a las mujeres que la sufren", ha considerado.

En este sentido, ha afirmado que el alcalde "no ha querido valorar hasta el momento las escandalosas y vergonzosas declaraciones de Segovia". Al respecto, ha lamentado que "con silencio cómplice que dio una larga cambiada a los medios de comunicación cuando le preguntaron por si los postulados de su edil le merecían su cese o dimisión".

"Ahora tendremos la oportunidad de oírlo en este Consejo", ha apostillado. Ha señalado, además, será el momento idóneo para conocer la postura de Jaén Merece Más, socio en el equipo de gobierno, "sobre este asunto que ha levantado tantas ampollas entre los colectivos de Jaén".

Díaz ha recordado que el PSOE pidió el pasado lunes la dimisión de María Segovia tras "constatar que de forma recurrente en sus redes sociales y en comunicados oficiales del Ayuntamiento se exhibían argumentos que cuestionaban la violencia de género, como no 'victimizar' a las mujeres ni 'culpar en exceso a los hombres'".

"Replica el ideario de Vox y llega a afirmar que los hombres merecen 'respeto' y 'protección' por sufrir 'el escarnio público de falsas denuncias por violencia de género' cuando estas apenas suponen el 0,01 por ciento, según el último informe anual de la Fiscalía", ha lamentado Díaz, quien ha explicado que a esa petición se han sumado en estos días otros partidos, colectivos feministas y de defensa de la igualdad.

El Consejo Local de Igualdad está conformado por un presidente, el alcalde o alcaldesa, que puede delegar en el edil de Igualdad; representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento y de instituciones como la universidad, administraciones públicas, colegios profesionales, sindicatos y una "nutrida presencia" de asociaciones y colectivos que trabajan en este ámbito.

Precisamente, asociaciones de mujeres integradas en la Comisión para la Igualdad y contra la Violencia de Género de Jaén han solicitado también "que se convoque de forma urgente y extraordinaria pleno del Consejo Local" ante las "inquietantes declaraciones" de Segovia.

Con ello buscan "explicaciones" sobre esas manifestaciones e información sobre "las líneas de trabajo que en el presente mandato va a desarrollar este organismo".

"Como asociaciones y colectivos profundamente vinculados contra la desigualdad, nos es fundamental conocer si el Consejo va a ser vehículo de políticas que desprecian y minusvaloran la violencia de género que en menos de nueve meses del año en curso ha asesinado a 43 mujeres a manos de sus parejas o exparejas", han indicado en una nota.

Al respecto, han asegurado que no van a "ser cómplices ni a blanquear las políticas negacionistas y que ponen en equidistancia a las víctimas y los agresores", al tiempo ha defendido que los órganos de participación "no son escaparates" para los políticos, sino "instrumentos de cambio" en los que creen.

Rechazo de CCOO
También desde CCOO se ha expresado el rechazo a las "intolerables" declaraciones de Segovia, que demuestran "un desconocimiento absoluto en materia de violencia de género".

"La sociedad cada vez está más concienciada con la lucha contra la violencia de género, pero, incompresiblemente, asistimos a discursos y declaraciones que niegan la evidencia, que blanquean la violencia que sufren las mujeres", ha señalado.

Por ello, ha exigido Ante la "rectificación inmediata" de unas manifestaciones en las que "reitera mantras que ya están más que superados, como la referencia a las denuncias falsas, y mezclando las víctimas de violencia de género con el resto de víctimas para minimizar la gravedad del problema e invisibilizarlo".

Al hilo, CCOO ha resaltado la importancia de la formación en igualdad tanto en el ámbito educativo como el laboral, como principales espacios de socialización, y ha recordado que "de forma proactiva imparte formación gratuita en materia de igualdad".

Tras invitar a la concejala a aprovercharla y "formarse adecuadamente", el sindicato ha solicitado que reúna el Consejo Local de Igualdad del Ayuntamiento, "dé explicaciones y pida disculpas por estas declaraciones".

Podemos
Igualmente, desde Podemos Jaén se ha exigido el "cese inmediato" de la concejala de Igualdad al poner de manifiesto "su negacionismo en cuanto a la violencia machista". "El negacionismo es responsable de que no se pongan los medios y los recursos para erradicar una violencia que está machacando a las mujeres todos los días", ha apuntado en una nota.

En su opinión, en el caso de Segovia es "doblemente grave" porque, "en lugar de trabajar para erradicar la violencia de género, la justifica culpando una vez más a las mujeres de sufrirla y, sobre todo, de denunciarla".

La formación morada ha tachado de "vergonzoso" que esto ocurra en las instituciones y que "no se reaccione con contundencia con un cese inmediato que deje clara la postura de esa Corporación". "En esta ocasión, no es que se pongan en duda las políticas de igualdad del Ayuntamiento, es que se deja claro que el negacionismo es su enfoque político y eso es perverso porque hace imposible la aplicación de medidas efectivas para trabajar por la igualdad real", ha lamentado.