El PSOE pide que justifiquen la tala de palmeras en el centro
Una tala que tachan de injustificada y ante la que pidieron una alternativa durante su mandato
Foto: EXTRA JAÉN
Una de las palmeras taladas en la Plaza de la Constitución de la capital
La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María del Carmen Angulo, ha pedido por escrito los informes municipales que avalan la tala de varios ejemplares de palmeras de más de 20 metros de altura junto al edificio de Hacienda, en la Plaza de la Constitución, una tala que tuvo lugar en el día de ayer “ante la mirada atónita de muchas personas de Jaén”.
Angulo señala que esta tala se ha efectuado sobre arbolado en buen estado, que no presentaba riesgos “y muchos nos tememos que ha sido una solución rápida para ejemplares que estorbaban a determinadas labores que se realizan en la zona. Esta circunstancia se nos planteó en el anterior mandato y se recomendó una solución alternativa ante la insistencia en la tala. Ahora no entendemos este cambio de opinión y queremos conocer los informes que sustentan la eliminación de estas palmeras”, indica la edil.
Angulo indica que la persona responsable del arbolado urbano de la ciudad así como de los parques y jardines es una ingeniero agrónomo, no un arquitecto-director como parece que ha justificado el equipo de Gobierno del PP y JM+, no hay un técnico municipal autorizado con ese cargo en el área. Además, la retirada de los restos de las palmeras se hizo por una empresa que no es la concesionaria, cuestión que también nos parece sospechosa”, señala la concejala.
Angulo lamenta que esta situación cuente con la complicidad de Jaén Merece Más, que ha hecho una especial campaña de sensibilización con el arbolado de la ciudad exigiendo mayor dotación de sombra natural en las calles y cuando llega al Gobierno de la ciudad se convierte en cómplice silencioso de las tropelías de sus socios del PP”, señala.
En este sentido, recuerda "la tala y poda brutal fuera de temporada" de arbolado del margen descendente de la Avenida de Andalucía a lo largo de más de un kilómetro, hechos que granjearon una repulsa ciudadana y la queja de grupos ecologistas. “Pedimos los informes que avalasen esa tala y no los hemos recibido aún”, recuerda. “Jaén Merece Más tiene que poner coto a esta situación, porque una cosa es predicar y otra dar trigo, que es lo que tiene que hacer ahora que forma parte del gobierno de la ciudad”, termina.