El PSOE presenta enmiendas a las cuentas de la Junta para Jaén
Los socialistas registran enmiendas para "mejorar el último lugar en inversiones" en el presupuesto de la Junta
Foto: PSOE
Reunión de los socialistas.
El PSOE de Jaén ha registrado en el Parlamento andaluz "enmiendas que mejoren" los presupuestos de la Junta para el próximo año en Jaén, "en el último lugar en inversiones con 73 millones menos que en 2023".
Así lo ha indicado el portavoz en el Ayuntamiento, Julio Millán, que, junto a parlamentarios socialistas, han presentado el documento con 30 propuestas, sobre las que ha dicho esperar que el PP "atienda con los primeros compromisos de estas inversiones las necesidades de la capital".
"Son parte de su compromiso a cambio de la Alcaldía de la capital, ni más ni menos", ha afirmado en alusión al pacto de gobierno con Jaén Merece Más por el que el 'popular' Agustín González fue elegido regidor tras las elecciones municipales de mayo, que ganó el PSOE.
Al respecto, el también secretario general de la agrupación socialista ha destacado que "son enmiendas posibles y que coinciden con muchas de las medidas a corto y medio plazo del acuerdo PP-JM+, junto a otras pendientes en la provincia" y que han defendido en muchas ocasiones.
"Las semejanzas de estas enmiendas socialistas con ese acuerdo son mayores que las enmiendas de brindis al sol de PP y JM+, que estamos expectantes por ver en qué medida se reflejan en los presupuestos que apruebe el Gobierno de Moreno Bonilla y que son enmiendas que solo sirven para cubrir esa ausencia total de apuesta con Jaén y la incompetencia del PP y su marca blanca en el Ayuntamiento", ha subrayado.
En esta línea se ha manifestado la parlamentaria del PSOE Mercedes Gámez, para la que medidas como apoyo a la rehabilitación de vivienda, un plan de empleo o una mejora de infraestructuras son "perfectamente encajables" en la batería de enmiendas que los socialistas presentan a los presupuestos de la Junta y que "también deben asumir los parlamentarios del PP porque son muestra de un compromiso con Jaén".
Millán ha apuntado que estas enmiendas fueron defendidas en el pleno del Ayuntamiento y no contaron con el voto de PP y Jaén Merece Más, "a pesar de que son un reflejo de las medidas de su propio acuerdo", un punto de partida que se traduzca en 2024 en las "primeras inversiones" para la ciudad.
Ha recordado, además, que en ese pleno también se rechazó pedir al Gobierno de España que se aplique a la situación de deuda de la ciudad las medidas de financiación de deuda que se acuerden con las comunidades autónomas.
Millán ha considerado que el pacto entre el PP y JM+ debe servir para que la Junta "saque a Jaén del último lugar en los presupuestos andaluces" y se ha preguntado "dónde queda el efecto" de ese acuerdo con estas cuentas.
"Se nos vendió con la llegada de Jaén Merece Más al Ayuntamiento que a corto, medio y largo plazo se iban a implantar estas 101 medidas que motivaron la entrega de la Alcaldía al PP, que Jaén iba a sufrir una discriminación positiva. De momento, el corto y medio plazo ya está pulverizado cuando somos la última provincia en inversiones en 2024 e incluso hemos perdido dinero con respecto a 2023", ha apostillado.
PROPUESTAS
Entre otras enmiendas, muchas de ellas procedentes del citado acuerdo, se incluyen partidas como la dotación del Fecja (Fondo de Equilibrio Socioeconómico de Jaén) con 20 millones de euros; un Plan de empleo para la provincia; 3,5 millones para la rehabilitación del segundo tramo de la muralla Norte y seis para la Sur.
Igualmente, se plantea un millón para la puesta en valor de Marroquíes Bajos; 15 millones para "atender los proyectos que dejó hechos el PSOE para rehabilitación de vivienda"; dos millones para apoyo al comercio tradicional; la finalización del Distribuidor Norte y el inicio del Este; tres millones para la dotación como zona verde del APA III y otros tantos para adecuar el Palacio de Los Uribe.
A ello ha sumado, dos millones para comprar y adecuar el convento de Santa Úrsula; 1,5 para adecuar el refugio de San Miguel; 3,5 millones para adecuar Termas de Jabalcuz y la depuradora; fondos para los centros de día de Autismo (Juan Martos Pérez) en Santa Isabel y daño cerebral adquirido en Polígono del Valle (Adacea); 2,5 millones para infraestructuras ferroviarias; dos millones para el Conservatorio de Danza y una partida específica para un plan de promoción del turismo de interior de la provincia de Jaén.