El PSOE reivindica las cuentas positivas de Epassa gracias a su gestión
El partido afirma que el actual equipo de Gobierno tiene el proyecto de Los Cañones en 'stand by' a pesar de tener "la parte financiera resuelta"
Foto: Sarai Bausán García
Rueda de prensa del PSOE sobre Epassa.
El servicio municipal de aparcamiento Epassa ha pasado en apenas cuatro años de un "quiebra técnica" a lograr el visto bueno de la Cámara de Cuentas y contar con una viabilidad de futuro "magnífica" que ha cambiado la deuda pasada por una cuenta de beneficios.
Un cambio "radical" que desde el PSOE aseguran que se ha debido a la gestión desarrollada en el periodo en el que los 'socialistas' se hicieron cargo de la gestión de este servicio tras su municipalización.
Así lo han destacado en una rueda de prensa el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán, junto al concejal del PSOE Francisco Lechuga, también consejero de Epassa, tras la reunión mantenida para presentar el informe de la Cámara de Cuentas del año 2020 de la empresa pública de aparcamientos y servicios de Epassa.
Tal y como han explicado, antes de la municipalización del servicio los ingresos de la sociedad no eran suficientes para hacer frente a los gastos, por lo que el servicio estaba en "quiebra técnica" con unas pérdidas en 2018 de más de 800.000 euros y de más de 1.100.000 euros en 2020 también a causa de la pandemia.
"En ese momento nos encontramos con falta de atención de las últimas tres cuotas de prestamos y con los tres trimestres últimos del IVA sin atender", ha señalado Millán. Además, ha recalcado que cuando llegaron a la gerencia del servicio había una deuda financiera de 16,4 millones de euros y una deuda con la Junta de 35.000 euros, lo que preveía una "situación de embargo de las cuentas municipales y la dificultad de atender las nóminas municipales".
Sin embargo, las actuaciones emprendidas por la gerencia en estos cuatro años, con medidas de contención del gasto, de reestructuración de deuda, y de modernización y digitalización del servicio han ocasionado un "cambio radical" en el que las cuentas fueron positivas con un beneficio de 68.252 euros en 2021 y de cerca de 300.000 euros en 2022.
"Esto ha provocado que el informe del Tribunal de Cuentas, que era desfavorable, haya cambiado y haya sido favorable, lo que permite que este recurso que es fundamental para el día a día del funcionamiento del Ayuntamiento y de la prestación de servicios de la ciudad mejore", ha añadido Millán.
Por su parte, Francisco Lechuga ha asegurado que en el mandato anterior, el servicio había vulnerado la ley de contratos, lo que hizo que se apercibiera a la empresa por no cumplir esta normativa. "Hoy en el consejo vemos que se han culminado los procesos de contratación que se iniciaron en ese mandato", ha indicado.
Sin embargo, Lechuga ha indicado que actualmente la nueva gestión del servicio por parte del actual equipo de Gobierno tiene una asignatura pendiente que es mantener la tendencia positiva de este servicio que se reflotó "gracias al esfuerzo del equipo directivo" y que dejó unas cuentas de resultados en beneficios.
Entre los retos a los que se enfrenta el nuevo equipo se encuentra el proyecto turístico de Los Cañones, que contará con un nuevo aparcamiento para la zona. "Es un proyecto emblemático para la ciudad que generaría empleo, actividad turística y que ha quedado en 'stand by' porque no se están dando los pasos necesarios", ha afirmado Lechuga.
Para el concejal socialista, la primera fase de esta iniciativa, que dependía del Gobierno de España, ya se ha llevado a cabo, y ahora es el turno de que el Ayuntamiento trabaje para licitar "cuanto antes" este proyecto que tiene el "tema financiero resuelto". "Nada impide que este Ayuntamiento empiece esas actuaciones", ha reclamado.
A esto se suma la necesidad de que lleven a cabo el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, "que tenia diez planes de acción donde Epassa tiene un papel fundamental como motor de desarrollo en materia de movilidad en esta ciudad".