El sello IGP Aceite de Jaén llega a China de la mano de Hacienda La Laguna
En la China International Food & Ingredients Expo en Dongguan
Foto: EXTRA JAÉN
Aceites de Jaén en la China International Food & Ingredients Expo en Dongguan
Según el Consejo Oleícola Internacional, China es el sexto importador de aceite de oliva, representado en torno al 4% de las importaciones mundiales. España lidera las exportaciones a China en materia de aceite de oliva, representando alrededor del 80% de la cuota de mercado, según un estudio del ICEX. El producto español mantiene una presencia dominante en el mercado, dado que 8 de cada 10 litros de aceite de oliva proceden de España.
El mercado asiático tiene unas características que determinan las grandes posibilidades de entrada de productos premium y con sello de calidad diferenciada. Los factores que motivan la demanda son la marca, el origen y el regalo. Los productos europeos o envasados en origen son percibidos por los consumidores como de mayor calidad frente al producto local. Es destacable el hecho de que hasta el 60% de las ventas de aceites de oliva sean como regalos. Las categorías de mayor precio incluyen aceites de oliva virgen extra dirigidos a nichos, como el aove premium (con D.O.P e I.G.P), vírgenes extra dirigidos al consumidor infantil o en formato pulverizador. La distribución principal en el gigante asiático del aceite de oliva es a través de supermercados (64%), hipermercados (15%) y comercios tradicionales (15%). Las ventas online solamente suponen un 4,1% del total. Por otra parte, el canal HORECA se distribuye entre restaurantes mediterráneos u occidentales de alto nivel o cadenas de hoteles de lujo o españolas.
Precisamente los aceites de excelente calidad que certifica la IGP Aceite de Jaén encajan en este perfil de producto, por lo que la buena oportunidad de negocio está abierta.
Así, Aceites Hacienda La Laguna, ha acudido a la feria de CFIE CHINA INTERNATIONAL FOOD & INGREDIENTS EXHIBITION, en DONGGUAN mediante una invitación del Ayuntamiento de este. Hacienda La Laguna contaba ya con un distribuidor de aceite en China que presentó el producto a las autoridades de la región de Dongguan. El interés desde el principio fue tan alto hasta tal punto que en agosto de 2023 una delegación china visitó la almazara Cortijo La Labor en Puente del Obispo. En dicha visita se les mostró el proceso de elaboración de aceite de oliva virgen extra complementando la visita con catas de aceite del mismo. Los integrantes de dicha delegación que viajaron hasta Hacienda La Laguna, fueron tanto políticos como empresarios de la región de Dongguan. Transcurridos unos meses, enviaron una invitación formal por parte del ayuntamiento para hacer partícipe a Aceites Hacienda La Laguna de la feria CFIE dando un espacio para patrocinar y promover el producto y la marca Hacienda La Laguna con sello IGP Aceite de Jaén. Una vez en la feria, los técnicos de la región de Dongguan mostraron la manera óptima de ampliar mercado en China a los responsables de Hacienda La Laguna que han asistido a la feria. Con ese objetivo, abrir un mercado más grande del que actualmente tiene, Hacienda La Laguna ha regresado a casa con muy buenas expectativas.
El sello de calidad de la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén está presente ya en numerosos países de la mano de sus marcas inscritas y sigue llegando a otros muchos. En la primavera de 2023, se introdujo en el mercado emergente de Taiwán de la mano de Aires de Jaén, marca de la entidad del mismo nombre de Jabalquinto. Esta empresa productora de aceites de oliva virgen extra llevó a este país alrededor de 27.000 botellas de medio litro en cristal, certificadas por la I.G.P. Además, están utilizando este aceite en talleres culinarios en los que difunden las bondades del AOVE jiennense, con gran éxito.
Los Aceites de Oliva Virgen Extra con el sello de la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén tienen muy buena acogida en los países en los que llega, ya que generalmente los consumidores extranjeros valoran mucho los productos con sello de calidad diferenciada, donde la calidad y el origen certifica que se trata de un producto auténtico.
IGP Aceite de Jaén
La Indicación Geográfica Protegida “Aceite de Jaén” agrupa bajo un mismo distintivo de calidad todo el AOVE de la provincia de Jaén. Ha sido la primera IGP de aceite de oliva virgen extra reconocida en España por parte de Bruselas. Un aval de la Unión Europea como símbolo de excelencia para nuestro “oro verde” a nivel nacional, europeo e internacional.
Las características organolépticas de los aceites de la IGP de Jaén están marcadas por un aroma a aceituna sana y fresca, recolectada antes del 31 de diciembre, con un sabor amargo y picante marcado. Esto le confiere un carácter sensorial de gran personalidad, un auténtico placer para los sentidos.