El subdelegado defiende el PERTE para la Digitalización del Agua

"Como un instrumento fundamental para afrontar los desafíos hidrológicos actuales a través de la modernización del sector y una gestión más eficiente del agua”

 El subdelegado defiende el PERTE para la Digitalización del Agua

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de la jornada

El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha defendido el PERTE para la Digitalización del Ciclo del Agua impulsado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico como “un instrumento fundamental para afrontar los desafíos hidrológicos actuales a través de la modernización del sector y una gestión más eficiente del agua”. Así lo ha señalado durante la inauguración de la jornada titulada ‘El agua como fuente de la vida y como base de la agroalimentación: tendencias y retos para optimizar los recursos hídricos’, organizada por la Cátedra COAG-CREA de Derecho Agroalimentario y del Dominio Público Hidráulico de la Universidad de Jaén (UJA) y que ha contado también con la presencia del rector, Nicolás Ruiz, entre otras autoridades y ponentes.

Fernández ha recordado que el PERTE (Proyecto Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) para la Digitalización del Ciclo del Agua proyecta una movilización de 3.060 millones de euros en inversiones, tanto públicas como privadas, hasta el año 2026. Esta iniciativa prevé la creación de alrededor de 3.500 empleos de calidad, lo que representa la apertura de nuevos campos profesionales en la administración del agua. Además, ha añadido que “el Gobierno de España también ha aprobado una distribución de fondos de casi 175 millones de euros, asignados a las Comunidades Autónomas con el fin de apoyar más proyectos que potencien la digitalización del ciclo urbano del agua”. Además, según los datos aportados en la adenda el Plan de Recuperación, aprobada por la Comisión Europea el pasado octubre de 2023, el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua dispondrá de un importe total de 3.485 millones de euros por su relevancia para la autonomía estratégica.

“La importancia de este proyecto radica en su oportunidad crítica, en un momento en que España enfrenta uno de los mayores desafíos de estrés hídrico dentro de la Unión Europea; y tras años de esfuerzos por mejorar la gestión y gobernanza del agua, un recurso cada vez más limitado, esta iniciativa cobra especial relevancia”, ha valorado el subdelegado.



Asimismo, Fernández ha señalado que “el Gobierno de España ha renovado para esta legislatura su compromiso con la modernización de los regadíos, con una apuesta que va a suponer una inversión de más de 2.340 millones de euros hasta el año 2027”. Esta inyección está acompañada además de una serie de medidas para dinamizar la toma de decisiones y agilizar los procesos para la ejecución de los proyectos con todas las garantías ambientales, técnicas y legales correspondientes.

El responsable del Ejecutivo en la provincia ha insistido en que el objetivo fundamental de todas estas iniciativas es la de mejorar la eficiencia del ciclo integral urbano del agua desde la captación, almacenamiento y distribución, hasta el saneamiento y depuración, contribuyendo de esta manera a realizar un uso más eficiente y sostenible de este recurso. “Fomentar la aplicación de tecnologías de información avanzadas en la gestión integral del agua es crucial para optimizar la gobernanza y la transparencia, incrementar la eficiencia operativa, minimizar las pérdidas en las redes de distribución y cumplir con los objetivos medioambientales establecidos por la planificación hidrológica y las regulaciones internacionales”, ha apostillado.

Cátedra COAG-CREA de Derecho Agroalimentario
La Universidad de Jaén ha organizado esta jornada coincidiendo con el Día Mundial del Agua a través de la Cátedra COAG-CREA de Derecho Agroalimentario y del Dominio Público Hidráulico que persigue, entre sus objetivos, que Jaén, como ciudad y provincia andaluza, lidere alternativas ante el cambio climático que también está afectando gravemente a la agroalimentación y, singularmente, al cultivo del olivar.

El acto inaugural de esta jornada ha estado presidido por el rector de UJA, Nicolás Ruiz, y ha contado, además, con las intervenciones del director de la Cátedra, el profesor de la UJA Alfonso Parras Martín; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Carlos Vallejo Martos, y el delegado del Gobierno Jesús Estrella.