El tejado del ambulatorio de Orcera, un "peligro para la salud pública"

Ecologistas en Acción pide cambiar la actual cubierta de fibrocemento por su alto contenido en amianto

 El tejado del ambulatorio de Orcera, un "peligro para la salud pública"

Foto: EXTRA JAÉN

Tejado del centro de salud.

Ecologistas en Acción ha solicitado a la Junta de Andalucía el cambio del tejado del centro de salud de Orcera (Jaén) "para evitar el peligro para la salud pública que supone mantener la actual cubierta de fibrocemento, por su alto contenido del peligroso amianto".

La organización ha realizado esta petición por escrito a la Delegación Territorial de Salud y Consumo, a la que ha trasladado la importancia de acometer esa actuación aprovechando que "se está realizando una reforma que se considera integral".

"La reforma integral del centro de salud de Orcera que está realizando la Consejería de Salud, no cuenta siquiera con la preceptiva licencia municipal de obras y no contempla la sustitución de este tejado de 530 metros cuadrados, a pesar de que el fibrocemento es altamente desmenuzable después de 50 años de uso, cuando su vida útil se estima en unos 30 años", ha afirmado este martes en un comunicado.

Al hilo, desde Ecologistas en Acción se ha recordado que este material contiene gran cantidad de amianto, "sustancia demostradamente cancerígena, sobre todo en instalaciones antiguas". Además, ha añadido que la legislación sobre este material (Ley 7/2022, de 8 de abril) dispone que 'las instalaciones o emplazamientos de carácter público con mayor riesgo deberán estar gestionadas antes de 2028', pero que 'esa retirada priorizará las instalaciones y emplazamientos atendiendo a su grado de peligrosidad y exposición a la población más vulnerable'.

A su juicio, "es evidente que un centro de salud, situado además en el centro de un pueblo, y cuyos usuarios son personas vulnerables, cumple plenamente el citado criterio de prioridad para proteger la salud de los usuarios, trabajadores y vecinos".

"Es justo ahora, cuando se está realizando una reforma que se considera integral, el momento oportuno para cambiar el tejado. Apurar el plazo legal hasta 2027 significaría prolongar innecesariamente los riesgos para la salud pública e interferir de nuevo en el normal funcionamiento del centro de salud, sin que ello implique ningún ahorro económico para el erario público, sino más bien al contrario", ha destacado.

A ello ha sumado que el actual tejado presenta "goteras y múltiples desperfectos", por lo que "se dispararían los riesgos para la salud" en caso de manipular el material para su reparación.

Así las cosas, Ecologistas en Acción ha demandado a la Consejería de Salud que "aproveche su proyecto de reforma integral del edificio e incluya la sustitución del actual tejado de amianto y la adecuada gestión de los residuos generados en bien de la salud pública y por pura racionalidad económica".