Piden una solución "ambiciosa" para acceder al centro de salud Alameda

Ecologistas en Acción quien que la Delegación de Salud y Consumo y el Ayuntamiento de Jaén trabajen de forma conjunta y "eliminar los vehículos definitivamente"

 Piden una solución "ambiciosa" para acceder al centro de salud Alameda

Foto: EXTRA JAÉN

La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, se ha reunido con representantes de Ecologistas en acción con motivo del nuevo Centro de Salud Alameda

Ecologistas en Acción ha pedido a la Delegación de Salud y Consumo que junto con el Ayuntamiento de Jaén "busquen una solución conjunta, ambiciosa y definitiva" en relación a los accesos de vehículos al Centro de Salud Alameda, en la capital jiennense. "La idea es eliminar los vehículos definitivamente de la zona", dicen.

Integrantes de Ecologistas en Acción ya se han reunido con la delegada de Salud, Elena González, y personal técnico de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Dirección del Proyecto. El motivo de esta reunión es la denuncia puesta por el colectivo ecologista donde solicitaban la paralización de las obras de acceso al futuro Centro de Salud Alameda. La denuncia se basaba en diversos motivos entre los que estaban, el daño a un espacio protegido, la posible tala de varios árboles históricos y la apertura el tráfico rodado de una calle dentro del parque y limítrofe con los las puertas de accesos al Colegio Infantil Jesús-María.

En la reunión, según ha indicado Ecologistas en Acción en un comunicado, tanto la delegada como el personal técnico "han dejado claro que no se va a tocar ningún árbol histórico, e incluso han manifestado disposición a modificar el trazado de la actuación para alejarse de los mismos y no dañar las raíces".



Sin embargo, en relación con los accesos de vehículos, han afirmado que "no existe alternativa posible a eliminar el tráfico rodado por la zona", pero que "la vía principal no se amplía ni se lleva por delante numerosos naranjos, como parecía que indicaban las marcas y líneas realizadas en el terreno por los topógrafos".

Ecologistas en Acción agradece que no se toquen los árboles históricos, ni se altere la estructura del Parque de la Alameda como espacio protegido que es, pero insisten en que "se debería buscar una alternativa al paso de vehículos por el parque y delante del Colegio Infantil, aunque dicho acceso actual sea legal".

Otro aspecto es el de las plazas de aparcamiento de uso dotacional que el Centro de Salud debe disponer y que la Junta de Andalucía "todavía no ha resuelto en ubicar". La idea del colectivo ecologista es "avanzar hacia un modelo de ciudad más equilibrado y sostenible, donde se elimine, en la medida de lo posible, el vehículo de las calles del casco histórico de Jaén y se recuperen espacios peatonales y verdes".