Piden al Defensor que interceda por un acceso alternativo a la Alameda

Los madres y padres del alumnado del colegio Jesús María han pedido su ayuda para que la Junta considere "otras alternativas" para el centro de salud

 Piden al Defensor que interceda por un acceso alternativo a la Alameda

Foto: EXTRA JAÉN

Concentración para pedir un acceso alternativo para vehículos al centro de salud Alameda.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnado (Ampa) del CEIP Jesús María, de Jaén, ha pedido al Defensor del Pueblo Andaluz que "interceda" ante la Junta de Andalucía para que "considere otras alternativas" de acceso al futuro centro de salud Alameda, de modo que el parque del mismo nombre, donde se ubica el colegio, "quede libre de tráfico en su integridad".

Así se recoge en el escrito que el citado colectivo ha remitido a Jesús Maeztu en su calidad de Defensor de la Infancia y la Adolescencia para exponer su rechazo al acceso actualmente proyectado a través de una calzada lateral del citado espacio verde.

"Estamos consternados ante la inminente apertura al tráfico de la calzada que discurre ante las puertas del colegio, la cual lleva 25 años siendo peatonal y está integrada en un parque emblemático de nuestra ciudad", han señalado.

Además, han afirmado: "Esta será una vía de acceso a un nuevo centro de salud que la Junta de Andalucía está construyendo, pero existen otras alternativas que se niegan a contemplar".

En primer lugar, muestran su preocupación por la seguridad de los menores, puesto que "los vehículos discurrirán justo por la puerta de entrada y no aseguran desde el Ayuntamiento que habrá vigilancia permanente de la Policía Local a las horas de máxima afluencia una vez entre en servicio".

A ello suman que el colegio "hace un uso muy frecuente del parque, dentro de cualquier hora lectiva, incluyendo las clases de Infantil" y, además, "muchos otros menores también frecuentan el parque por las tardes".

"Por todo ello, consideramos que el paso de vehículos supondría un peligro, sobre todo, el paso de ambulancias, a las que se les presupone que puedan llevar en ocasiones una emergencia y tengan que circular deprisa", destaca la Ampa.

En segundo lugar, considera que "la salud de los menores también se verá afectada", dado que "el paso de vehículos constante" implica "mayor cantidad de contaminación cerca del colegio". Al respecto, añade que "la exposición al humo de los coches puede tener varias consecuencias negativas para la salud de los niños y niñas, principalmente problemas respiratorios, en el sistema cardiovascular e incluso en el desarrollo cognitivo".

Junto a ello, apunta que "la exposición al ruido puede suponer dificultades de concentración y aprendizaje, aumento del estrés e incluso problemas de audición". En este punto, comenta que "la ciencia señala también que los parques y espacios verdes contribuyen al bienestar emocional y mental" y "todo esto se reduciría enormemente con la presencia de tráfico rodado en el parque" de la Alameda.

Finalmente, la Ampa ve "incongruente" la apertura de esta calzada con la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental. En este sentido, subraya que el CEIP Jesús María forma parte de la Red Andaluza de Ecoescuelas y es uno de los tres centros de la provincia con el galardón internacional Bandera Verde por su compromiso con la preservación del medio ambiente. A su juicio, la apertura al tráfico rodado en el entorno inmediato "va en detrimento de los logros" alcanzados por el centro en este ámbito.

"MENOSCABO" DE DERECHOS

"Planteamos, por tanto, que optar por esa solución sin contemplar otras alternativas supone un menoscabo de los derechos a la salud, a la educación y a la recreación y al juego recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño", explica en su escrito.

Así las cosas, solicita al Defensor del Pueblo Andaluz y de la Infancia y la Adolescencia que "interceda por el bien de los menores ante la Junta de Andalucía para que esta considere otras alternativas que permitan que el parque quede libre de tráfico en su integridad".

Por último, desde la asociación se ha anunciado que en los próximos días, y como ya hiciera Ecologistas en Acción, tiene previsto elevar "una denuncia a Fiscalía por vulneración de las leyes de patrimonio y otra adicional en el Ayuntamiento de Jaén por incumplimiento del actual PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) y del Pepri (Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico)".