El tranvía realizará pruebas en todo el recorrido este miércoles noche

Las pruebas se amplían a todo el recorrido, desde cocheras al Paseo de la Estación

 El tranvía realizará pruebas en todo el recorrido este miércoles noche

Foto: JUNTA DE ANDALUCÍA

Tranvía de Jaén.

La puesta en marcha del tranvía de Jaén da un paso más con la ampliación de las pruebas a todo el recorrido, desde talleres y cocheras hasta la última parada ubicada en Paseo de la Estación. Esta prueba de funcionamiento de la infraestructura y de los trenes, que tiene previsto realizarse esta miércoles por la noche, se hace una vez que han finalizado los trabajos de instalación y renovación de todo el cableado dañado y una vez que se ha iniciado el contrato de preexplotación.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, se ha mostrado satisfecha por el hecho de que "el tranvía de Jaén vuelva a recorrer, 14 años después, el trazado completo". "Hemos entrado de lleno en la fase decisiva, en la que se podrán ver los trenes circulando en prueba por la ciudad con más asiduidad".

De esta forma, el tranvía de Jaén volverá a recorrer el trazado completo de 4,7 kilómetros de longitud. Si bien ya se han realizado los trabajos de comunicación y señalización tranviaria, las pruebas se desarrollarán marcha a la vista, es decir, con el único concurso del conductor, y a velocidad limitada, contando con el apoyo de la Policía Local de Jaén para la coordinación semafórica en los cruces.

Estas nuevas pruebas forman parte de la hoja de ruta fijada por la Junta de Andalucía, después de que hayan finalizado todos los trabajos de puesta a punto tanto de la infraestructura como del material móvil, por una inversión final que superará los 8,5 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos Next Generation. Entre estos trabajos, destaca la renovación completa de 21 kilómetros de cableado del anillo de media tensión, que suministra energía eléctrica al tranvía de Jaén.

Para el desarrollo de estas pruebas también ha sido necesario formalizar el contrato de preexplotación comercial del tranvía de Jaén. La UTE formada por las empresas Ingerop y Ardanuy Ingeniería ha sido la adjudicataria de estos trabajos, que incluyen recabar toda la documentación necesaria y afrontar los últimos test a esta infraestructura, como las llamadas pruebas en blanco (circulando sin viajeros en horario comercial) para afrontar con garantías técnicas y de seguridad la explotación del tranvía.

A través de este contrato de asistencia técnica se desarrollarán las denominadas pruebas dinámicas. También incluye la supervisión del servicio comercial durante los primeros seis meses de explotación. Además, se incluyen otras prestaciones como la formación de operadores, conductores y del resto del personal del servicio de transportes del tranvía de Jaén.

La fase de pruebas que ahora comienza se centrará en la integración de la marcha de los trenes con el apoyo de los sistemas de comunicación y señalización viaria y ferroviaria, entre otros. Una vez se finalicen dichas pruebas, y con el tranvía ya en servicio, se afrontará la supervisión de su funcionamiento durante seis meses.

Los técnicos comprobarán el correcto desempeño de las tareas, medios y procedimientos aplicados en la explotación y proponiendo los ajustes oportunos para la optimización del servicio (operación, mantenimiento y conservación).

Sigue pendiente la licitación de los contratos de explotación y mantenimiento cuyos pliegos "ya están en los servicios de contratación", tal y como se informó desde la Junta de Andalucía a principios de este mes de mayo.